La Internacional Comunista y el Lejano Oriente (fragmento)Sen Katayama
La Internacional Comunista y el Lejano Oriente (fragmento)

"Los sindicatos campesinos -que se fusionaron en una federación nacional- también están creciendo y cada vez tienen más influencia. No hace mucho tiempo que decidió establecer un partido político obrero y campesino, que ahora está siendo organizado. Todos estos hechos apuntan a la influencia directa e indirecta de la Internacional Comunista.
El movimiento Eta* es en la actualidad el mayor movimiento militante en Japón. Cuenta con más de un millón de miembros y agita para la plena igualdad económica, social y política. Varios de los dirigentes Eta son miembros del Partido Comunista, mientras que la línea política general y la táctica que se ocupa de las cuestiones nacional y colonial del movimiento se basan en las tesis de la Internacional Comunista. Consciente o inconscientemente, el movimiento tiende hacia el comunismo.
Los sindicatos y federaciones japoneses rechazaron la propuesta de nombrar un delegado a la Oficina de Trabajo de la Sociedad de Naciones y sabotearon las elecciones en las que sólo unos pocos sindicatos participaron.
La influencia de la Internacional Comunista es también evidente en la actitud del movimiento obrero japonés hacia el movimiento obrero de las colonias japonesas. Hay en la actualidad en Japón, 2.000 trabajadores coreanos y chinos, y su número va en aumento cada mes porque el trabajo coreano es más barato. Pero, sin embargo, no existe un antagonismo entre los trabajadores coreanos y japoneses.
La influencia de la Internacional Comunista está destinada a extenderse como el movimiento campesino, desarrolla y adopta formas más definidas al convertirse en una unión estrecha entre el proletariado urbano y el campesinado, que han unido sus fuerzas para luchar contra sus opresores. En el campo político, estas fuerzas unidas luchan conjuntamente contra el gobierno burgués y el capitalismo a través de la creación de un Partido obrero y campesino.

*Los Eta son una casta de trabajadores que desempeñan trabajos generalmente mal vistos en Japón, como carniceros, curtidores, enterradores, etcétera."



El Poder de la Palabra
epdlp.com