Feminismo socialista (fragmento)María Cambrils
Feminismo socialista (fragmento)

"Son muchos los señores de cátedra y título universitario que argumentan acerca de los derechos femeninos, demostrándose partidarios de que sea colocada la mujer en un "trono", pero al mismo tiempo se la relegue a los quehaceres domésticos y a las funciones de la maternidad... Relegar a la mujer a los simples menesteres de la aguja y a las funciones naturales de la maternidad nos parece, no ya sólo el colmo del egoísmo masculino, sino también una solemne estupidez que merece toda la actitud de nuestro reproche.
(…)
La mujer debe sacudir ese estado de catalepsia espiritual en que la sumieron los prejuicios masculinos y su incomprensible resignación; debe tener presente que su misión en la vida no es sólo la de ataviarse llamativamente para agradar al hombre; debe darse cuenta de que es un ser humano con derechos indiscutibles para intervenir en todas las cuestiones que afectan a la vida ciudadana; debe, en fin, considerar que se la retiene sistemáticamente en una situación de inferioridad que no corresponde a su categoría racional.
(…)
La verdadera ciencia desmiente, con sus enunciados de justicia, a los numerosos sofisticadores de la verdad, que predican, de diferentes mo­dos, el menosprecio de los débiles y la inferioridad improbada de la mujer. Ella nos dice que la grandeza real, la superioridad, no consiste en rebajar al semejante, y nos recomienda, en oposición a los falsos conceptos de los pseudo sabios, la igualdad de derechos, el apoyo mutuo y la solidaridad para con todos los seres humanos. La noble emulación por el trabajo y el estudio, entre ambos sexos; la apoteosis del pensamiento y de la concien­cia humana, convergiendo al amor fraterno; la imperecedera belleza de las cualidades altruistas, en el orden genérico; he aquí las enseñas científicas y humanistas en que se inspira el socialismo, fundadas sobre la destrucción de la implacable doctrina de la superioridad generadora del privilegio en todos los órdenes de la vida social. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com