Los años inútiles (fragmento)Jorge Eduardo Benavides
Los años inútiles (fragmento)

"Primero un círculo amplio, lento casi ilimitado; luego otro ligeramente más rápido y también más pequeño. Otro más y una brisa encrespada impulsó sus alas negras brevemente: abajo el mar opaco y quieto dejaba olas espumosas y amarillentas contra la playa rocosa; más allá los cubos de esteras apiñadas en desorden junto a los montículos de piedras que parecen cobijar al pueblo joven de la cercanía estruendosa de las olas, el movimiento multicolor y famélico de la gente; un viejo cartelón en el suelo, cubierto de polvo, pisado muchas veces, Mitchell & Arana, Ingenieros Constructores. Dos niños harapientos correteaban entre los charcos malolientes que había dejado una lluvia pertinaz y sucia: el gallinazo descendió planeando con suavidad hasta posarse torponamente sobre un montículo de basura. El Mosca lo observó escarmenarse el plumaje negro y liso. «Mala carne», pensó destapando la botella de ron, tomando un largo trago antes de pasarse el dorso por la boca. Le entregó la botella a Rafael y lo miró tras el velo turbio que empañaba su vista.
De manera que así era la vaina, cholo, le dijo con voz áspera. Tenía los ojos inyectados en sangre, el cabello crespo y desordenado, la voz como demorada en resacas cotidianas.
Rafael bebió del gollete, paseó el trago por la boca inflando los carrillos y asintió pensativamente, así era la vaina. El Mosca soltó una carcajada bronca, cínica, él que alguna vez pensó que la izquierda salvaría al país. Miró desde la puerta entreabierta a los dos niños que se acercaban sigilosamente al gallinazo, demasiado absorto en su minucioso hurgar de plumas para percatarse. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com