La novela cómica (fragmento)Paul Scarron
La novela cómica (fragmento)

"La triste y tierna mirada que me dirigió, me acabó de enloquecer. Apenas marchó me encerré en mi cuarto; pasé llorando todo aquel día y la noche que le siguió; y á la mañana siguiente cambiando mi vestido por el de mi criado, que era de mi misma estatura, abandoné la Flecha para vender mi equipaje de estudiante, dejando allí una carta para un colono de mi padre que me da dinero cuando lo necesito, con orden de venir á buscarme á Angers.
Tomé el camino en busca vuestra, y os alcancé en Duretail, donde muchas personas de condición, que se ocupaban en cazar ciervos, os detuvieron seis ú ocho días. Os ofrecí mis servicios y me tomasteis por criado, sea porque lo necesitaseis habiéndoos quedado sin el que teníais, ó bien porque mi aspecto os agradara a primera vista.
Habiéndome hecho cortar el pelo al rape, quedé desconocido para los que ya me habían visto con la señorita Angélica; además de que el tosco vestido de mi criado que me había puesto para disfrazarme, me hacia enteramente distinto de lo que parecia con el estudiante, que era mejor que los de esta condición acostumbraban á usar.
Angélica me reconoció en seguida, quien me confesó después que no dudaba que mi pasión fuese grande y verdadera cuando tal resolución me había hecho adoptar. Quiso disuadirme de mi resolución, diciéndome que era una locura que no debía llevar á cabo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com