Tiempo sucio (fragmento)Elio Quiroga
Tiempo sucio (fragmento)

"El lechón estaba agonizando, rodeado de porquería, cubierto de vómitos y mierda de días. La criatura te miraba con un horror profundo. La certeza de la muerte cercana. Eso que nos enseñan en las escuelas, pero que no lo imaginas hasta que lo ves en los ojos de otros que están en ese trance. Luego los vería en los ojos de mi padre y de mi madre, cuando tuvimos el accidente.
Fortuito. Nada es fortuito. Todo lo es. El azar. El azar no existe, murieron. Por eso recuerdo esa imagen, el animal rodeado de mierda, de su mierda; no se apartaba de ella, sino que la había convertido en una especie de nido. Un nido asqueroso hecho con sus propias heces. Eso lo he visto en mucha gente después. No se dan cuenta. Se enquistan. Se quedan dentro de confortables lechos hechos de su propia porquería y cada día que pasa, la muerte está más presente en sus ojos, desesperados, ojos de muerto, de certeza absoluta. De despedida.
Por eso yo soy como soy, por eso soy un culo de mal asiento. No me gusta estar mucho tiempo en el mismo destino. Hoy aquí cumplo ya tres años; luego, si lo consigo, me largo a otro sitio, y si consigo puntos, pues a una colonia. No quiero estar demasiado tiempo en un lugar, noto que me voy acomodando en mi propia mierda, haciendo mi nido de muerte. Me acuerdo de ese pequeño cerdo agonizando y recostado en un colchón de porquería. El esperar anquilosado al final de todo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com