El anciano (fragmento)Alphons Levens
El anciano (fragmento)

""Él era así en la escuela", se quejó el anciano. Su hija Lorraine levantó la vista de su periódico consternada y preguntó: "¿Qué dijo papá?".
Esa que está por allá. Él también era así en la escuela. Y señaló al hombre de la televisión de chaqueta y corbata con dos dedos en el aire.
"Entonces deberías estar orgulloso de él, papá", dijo y siguió leyendo.
¿¡Orgullo!? ¿Por qué orgulloso?
Para tu hijo, debería decir. ¿Él no fue a la escuela contigo? Ahora es estudiante de doctorado y pronto...'
Sí, pero eso es todo', interrumpió el hombre, 'eso les señalé, entonces. Pero sí, siempre ha sido un chico estúpido.
¿Un chico estúpido? ¿Cómo es eso?' preguntó ahora su esposa, siguiendo con interés la serie de juramentos. "Escuché en la radio antes que estudió algo así como sociología o pedagogía".
Sí, una de esas ciencias sociales de todos modos. Pero eso es todo.'
"Eso dice suficiente sobre su inteligencia", insistió Madre.
"Yo también lo creo", la apoyó Lorraine.
"Los ladrones de bancos también son inteligentes..."
¿Cuál es tu punto?'
Tengo... curiosidad...' Lorraine suspiró, preparada para otro largo relato filosófico.
Y...', luego el anciano hizo una pausa, 'y... por el contrario, los académicos también pueden ser bastante estúpidos. Míralo parado allí en medio de esa compañía. Está juramentado. ¿No es eso estúpido? Y su nombre es doctorandus. Lorena se rió.
"Ellos lo eligieron a él…" Entendió ahora la dirección que su padre quería tomar. Pero él en su ira no comprendió que ella ya comprendía, y respondió superfluamente: '¡Sí, pero el pueblo no lo eligió a él!' Y para reforzar sus palabras, golpeó con el puño el respaldo de la silla.
"Y es por eso que es estúpido, así que—" murmuró Madre, continuando con las ceremonias. Habían llamado a todo tipo de líderes espirituales y ellos también habían venido. Juraron sobre la Biblia y el Corán, prometieron. El anciano sacudió la cabeza con nostalgia. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com