Nuestra Europa (fragmento)Mauro Ceruti
Nuestra Europa (fragmento)

"En cuanto los pueblos europeos emprendieron la conquista de América y la circunnavegación del globo a partir de 1492, Europa se convirtió en el punto de partida de la era planetaria, que fue a la vez una etapa de occidentalización y mundialización.
En la actualidad, sin embargo, Europa ha encogido.
No es más que un fragmento de Occidente, cuando, cuatro siglos antes, Occidente era un fragmento de Europa. Ya no está en el centro del mundo y ha quedado confinada a la periferia de la historia.
Se ha vuelto provinciana con respecto a los gigantescos protagonistas de la era global. Se ha convertido en una provincia del mundo y ha perdido cada vez más peso en cuanto a demografía, poder militar y recursos energéticos y mineros.
Esta nueva condición de provincia del mundo conmina a Europa a superar su actual fragmentación en Estados individuales dotados de soberanía absoluta.
Europa se ve obligada a realizar dos conversiones aparentemente contradictorias, pero en la práctica complementaria: debe superar la nación y reconocer su condición de provincia. Los europeos debemos unir estos dos actos en un único proceso.
Solo así podremos asumir el destino del planeta y, en consecuencia, regenerar de forma novedosa y concreta ese Universal definido por nuestra cultura.
Europa debe convertirse en una provincia y en una meta nación. Solo esta doble metamorfosis puede llevarla a desempeñar un papel decisivo en la toma de decisiones de los procesos de globalización, un papel consciente y creativo precisamente por la especificidad de su historia y de su identidad plural. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com