De Argentina a la América Latina (fragmento)Ugné Karvelis
De Argentina a la América Latina (fragmento)

"Por suerte, el Chile de la Unidad Popular le había abierto nuevas puertas hacia el continente; sería el único intelectual que haría el viaje de Europa para asistir a la toma de posesión de Salvador Allende. En 1973 recorrimos Ecuador, Perú, Brasil, para acudir a las elecciones municipales de marzo en Santiago. Por primera vez Julio hizo una estadía prolongada en Buenos Aires, donde Héctor Cámpora acababa de ser elegido Presidente. Soñaba, si no con un regreso, sí al menos con temporadas largas en el Cono Sur. Teníamos grandes proyectos a fines de 1973. El golpe de Estado de los generales chilenos truncó bruscamente esas esperanzas.
De ahí en adelante, Cortázar se lanzó a la lucha. Su larga silueta se convirtió en parte integrante de los mítines de solidaridad con Chile, luego con Uruguay, Argentina, Nicaragua. Participó en las sesiones del Tribunal
Russell sobre América Latina, aceptó — por primera vez — participar en la televisión, para "defender la causa", como decía sonriente. ¿Y si el trabajo literario sufría por ello? ¡Tanto peor!
Cuando la dictadura argentina entró en su fase dura, Cortázar, que había abandonado su país voluntariamente se sintió exiliado y así lo clamó. La lucha de los Sandinistas en Nicaragua contra la dictadura le trajo una nueva esperanza, una nueva posibilidad de vivir y luchar en el seno de un pueblo de su continente, un pueblo que lo aceptó totalmente ofreciéndole esa fraternidad, esa solidaridad a la que aspiraba después de- tan largo tiempo, y que ni la Argentina ni Francia (la que había rechazado en más de una oportunidad su petición de naturalización)20 supieron darle. Fue también un retorno carnal a la tierra latinoamericana lo que le ofreció ese pequeño país de la América Central. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com