Iluminada (fragmento)Mary Karr
Iluminada (fragmento)

"Aparté la mirada por miedo a que él distinguiera al animal herido en que me estoy metamorfoseando, que es a su vez reflejo de la madre de la que huí para evitar convertirme en ella, la mujer que me apartaba con el lema: No me abraces, que me das mucho calor.
(…)
Llevas buena parte de tu vida buscando la verdad a través de esa lente. Últimamente, ese ojo inmenso se ha concentrado en mí, y yo me he sentido como Odiseo, aunque con menos argucias y menos salidas a mi alcance, observada por el cíclope de tu cámara. El monstruo no eres tú; el monstruo es mi cara reflejada en la lente. O la repetición. O yo misma.
Aun así, quiero mostrarle a ese ojo toda la historia tal y como la conozco, por muy aterradora que me resulte desde esta coyuntura.
Por mucho tiempo que lleve sin beber, por muchas horas que haya pasado en despachos de terapeutas y confesionarios, aun así me las he arreglado para hacerte daño, y no sólo con el divorcio, cuando tú apenas tenías cinco años y la vida era un concurso de gritos y portazos concomitantes.
Al igual que mi madre desapareció de mi joven vida para entrar en un manicomio, yo también me esfumé un tiempo cuando todavía no levantabas ni dos palmos del suelo. Yo, que he dedicado buena parte de mi vida a intentar sondear los misterios de su psique, me veo ahora ocupando el lugar de la sondeada. Es una sensación muy perturbadora, créeme. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com