Número 31328 (fragmento)Elias Venezis
Número 31328 (fragmento)

"Encontramos un cadáver hinchado, negro, medio devorado por chacales. A continuación hemos encontrado más de este tipo. Los olemos en el aire.
-¡Aparecerá!
Pronto apareció. Sería de alguna otra misión anterior a la nuestra.
Nos acercábamos a un arroyo. Oímos la voz de una mujer exhausta que estaba herida. Nos miramos a los ojos.
Nos atrajo la voz. Pronto la encontramos. Era cristiana. Sus vestidos estaban cortados, tirados a un lado, de cintura para abajo, casi desnudos. Las dos mujeres que teníamos con nosotros corrieron hacia ella, pero los soldados las detuvieron. Nos separamos varios metros y miramos. El líder del escuadrón le pidió que lo averiguara. Estaba en una misión anterior. Estaba lista para dar a luz, abortó, la dejaron allí languideciendo hasta morir. Sobre la maleza, gruesos trozos de sangre brillaban al sol.
El sargento escupió disgustado. La mujer tiraba de los pantalones a un soldado para que no la matara. Dio una orden de disparo. Le dijeron que no la molestara. Así que la dejamos vivir y seguimos adelante.
(…)
Durante horas y horas se recluyen en un rincón. Mirando a lo lejos y comenzando a cantar canciones de su tierra natal. Les han enseñado un grito de batalla: "Angaranin tasina bak..." Los tonos fuertes y ásperos se debilitaban en sus labios. Y así cuando las cantaban, mostraban algo fatídico:
Mira la roca de Ankara, mira nuestros ojos llorosos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com