La cultura del individualismo (fragmento)Helena Béjar
La cultura del individualismo (fragmento)

"Lo público alude a lo visible, a lo común; su esfera será la de los intereses colectivos, la de los asuntos políticos. Lo privado se refiere, por el contrario, a lo oculto, a lo propio, y apunta al ámbito de las cuestiones domésticas, al dominio de las relaciones personales y de los afectos. Por último, la esfera social es un concepto «negativo», al aludir a lo que no es ni público ni privado. La esfera social —según Arendt— es un espacio invasor. Adquiere una importancia progresiva al hilo del emborronamiento y la intrusión recíproca de actividades que pertenecen a las esferas de competencia referenciales, esto es, pública y privada. Arendt destaca el trabajo como núcleo de esta esfera intermedia, a caballo entre los intereses colectivos y los particulares. De este modo la esfera pública, el dominio íntimo (es decir, la esfera privada) y la esfera social constituyen las tres grandes categorías a partir de las cuales se han ordenado los temas principales de las discusiones de grupo y que presento a continuación.
La cuestión del individualismo queda centrada con la explicitación en los discursos de la conversión de intereses «de lo público a lo privado». El análisis diacrónico de dicha mudanza, así como las diversas racionalizaciones en torne a la misma, permiten abordar la valoración de los participantes sobre el fenómeno en cuestión. La definición y asociaciones con «la política» —que actúa como metáfora de la esfera pública— y la participación en sus diversos niveles conducirán al tema de la decepción, telón de fondo del abandono, o al menos del distanciamiento, de los asuntos públicos.
Tras la esfera pública, pasaré al análisis del dominio íntimo, que concentra las energías sustraídas a aquélla. A través de los discursos grupales se infiere una definición de la esfera privada que contiene, entre otros elementos, las nociones de privacidad y de soledad. Por su parte estos conceptos, que constituyen el envés de la interacción social, reenvían a formas diversas (inter e intragrupales) de entender tanto las relaciones afectivas como la misma convivencia. La vida en la casa paterna, la vida en pareja y la convivencia con los padres se apoyan, cada una de ellas, en lógicas argumentativas diferentes que remiten, a veces, a la ascensión de una moral individualista. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com