El mito de la razón total (fragmento)Hans Albert
El mito de la razón total (fragmento)

"La problemática de la relación entre teoría y praxis ha suscitado una y otra vez el interés de filósofos y científicos' sociales. Ha llevado al hoy todavía vivo debate acerca del sentido y posibilidad de la neutralidad valorativa (Wertfreiheit), un debate cuyos primeros pasos y culminación inicial han de ser vinculados ante todo al nombre de Max Weber. Ha provocado asimismo, en otro orden de cosas, la discusión sobre el significado del experimento para las ciencias sociales y, al hilo de ésta, la puesta en duda de la pretensión de autonomía metodológica presentada, de manera tan insistente, por aquellas. No cabe, pues, extrañarse de que estas cuestiones constituyan un auténtico punto de partida de la reflexión filosófica sobre los problemas de las ciencias.
Las ciencias sociales han ido desarrollándose en estos últimos tiempos bajo el influjo directo o indirecto, pero creciente, de las corrientes positivistas. De ahí que en lo concerniente a los problemas que acabamos de citar se hayan pronunciado a favor de determinadas soluciones reelaborando al mismo tiempo las correspondientes concepciones metodológicas. Lo que, por supuesto, no equivale a decir que dichos puntos de vista se beneficien de una aceptación general. A diferencia de lo que superficialmente podría imaginarse, ni siquiera respecto del dominio anglosajón cabría decir tal cosa. En el ámbito lingüístico anglosajón y dado lo diverso de las influencias filosóficas que han ido incidiendo sobre las ciencias sociales, la situación no resulta fácilmente clarificable. Puede, de todos modos, afirmarse que el positivismo de cuño más reciente no parece haber llegado a alcanzar una gran influencia, no mayor, en todo caso, a la que han conseguido el historicismo y el neokantismo, la fenomenología o la corriente hermenéutica. "



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