Compendio de retórica y poética (fragmento)José Coll i Vehí
Compendio de retórica y poética (fragmento)

"21
AFECTOS Y PASIONES
El alma, además de conocer, siente, y como pueden acompañar al pensamiento, o ser objeto del pensamiento mismo, los más delicados fenómenos de la sensibilidad y de la voluntad, por esta razón los afectos constituyen una parte importantísima de la elocución.

Llámanse afectos o sentimientos las modificaciones agradables o desagradables que experimenta el alma a consecuencia de un fenómeno psicológico. Cuando la modificación agradable o desagradable procede de un fenómeno físico, se llama sensación.

El hombre ama y desea los objetos que le causan placer, y aborrece y huye los que le causan dolor. Estos impulsos de amor u odio pueden ser tan violentos, que perturben la inteligencia y arrastren la voluntad, y entonces por antonomasia se llaman pasiones. Las pasiones reciben distintos nombres, según el objeto que las inspira y sus diferentes grados de intensidad. Son buenas cuando impelen el corazón al bien real, y malas cuando lo arrastran hacia el mal o hacia un bien aparente.

La ardiente aspiración y noble amor a lo bueno, bello o verdadero se llama entusiasmo La palabra ¿ironía expresa un sentimiento repulsivo, que sólo debiera inspirar la presencia de lo malo, de lo falso o de lo feo? Es el extremo opuesto al entusiasmo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com