Bernhart, de Laat (fragmento)Eugeen Zetternam
Bernhart, de Laat (fragmento)

"Quiero alzarme contra los nobles y aplastarles la cabeza;  en mi venganza vengo el sufrimiento de todos los que sufren, porque aplastaré a nuestros opresores... No puedo aplastar a toda la nobleza, ni destruirlos a todos; ¡Pero aun así purificaré el círculo en el que me muevo, o al menos castigaré a la nobleza, haré que tome conciencia de su crueldad y de su temeraria tiranía! 
[...]
​​​​​​Véngate de Raoul, otro se vengará de ti, y otro se vengará de quien se ha vengado de ti; y así hasta el infinito... Mata tus pasiones o mata tu alma... Deja el mundo o conquístalo... Entra en un monasterio. Una vez sentí mi esclavitud, al igual que tú, quizás entonces era más humano... Iba a derribar el mundo en mi orgullo... Pero era joven, Bernhart, y ahora me río de esa locura. ... Pronto se me ocurrió que estaba buscando mi propio sufrimiento, que el hombre puede hacerse feliz imaginándose feliz... Me volví insensible...
[...]
¡Llegará el día en que todo orgullo, todo ansia de poder recibirá el golpe mortal! Entonces, entonces, todos los hombres sin distinción disfrutarán de los frutos de la vida; ¡Porque vivirán en una igualdad que no traerá más tortura ni odio! ¡Entonces los hombres serán hermanos y se respetarán unos a otros en un amor que lo abarca todo!...Sin embargo, esos tiempos están aún lejanos - prosiguió la sombra con nostalgia - ¡porque pasarán siglos y siglos antes de que todos los oprimidos puedan levantarse contra sus opresores al mismo tiempo! "



El Poder de la Palabra
epdlp.com