Diario (fragmento) Rainis
Diario (fragmento)

"Hablamos con tanta atención en expresiones elevadas y excelentes sobre la realización de una persona en dos personas, sobre el crecimiento espiritual en pensamientos comunes, sentimientos que multiplican las fuerzas individuales. Para la naturaleza, es sólo un acontecimiento cotidiano que se explica por sí mismo; para el individuo significa renovación y creación adicional.

Todo esfuerzo elevado, indescriptible e ideal no es más que comer, beber y crear carnales. Pero para nosotros todavía no es nada, sólo para la naturaleza. Para ella, lo más elevado es algo ordinario; lo hace con indiferencia. Ella está por encima de todo: es la austera poesía del Nirvana de los indios. Lo más noble que los hombres han pensado. Si el oro y los diamantes son tan indiferentes como los huevos, ¡qué hermoso debe ser lo que allí se considera extraordinario y notable!

¿No podría funcionar algo similar para nosotros también? ¿Por una nueva poesía? ¿No podría intentar comprender esta nobleza e indiferencia? ¿No podría esta nobleza reemplazar la belleza variada que ahora se refleja en mil ideales e ideales y que aún no es alcanzable? Esta nobleza, esta explicación natural de todas las cosas, no por causas sobrenaturales, sino físicas, es ya la verdadera verdad.

Aquí la nobleza coincide con la verdad. ¿Pero la belleza también lo es? ¿Es la nobleza belleza? Messiade, el drama de Esquilo, las pirámides no son hermosas, sino nobles. Pero la belleza y la perfección no sólo deben ser grandes y significativas, sino también profundas. Si el tamaño y la profundidad carecen de cercanía humana, de parentesco y de adaptación, entonces no es bello. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com