El ascenso y descenso del entendimiento (fragmento)Juan Zaragüeta
El ascenso y descenso del entendimiento (fragmento)

"Veamos ahora la segunda etapa del discurso intelectual, que se haya dentro del ámbito de lo creado. Recordemos que en el proceso del ascenso habíamos llegado con la inducción a pasar del orden real al ideal, o sea de los hechos registrados como puros hechos por la intuición, a la universal necesidad de sus relaciones proclamada por la ciencia matemática y física. Dentro ya del orden ideal, la deducción iba descubriendo conexiones mediatas dotadas también de necesidad y universalidad. Pero entendíamos por esta universalidad lo que se da entre los géneros o bien entre los géneros y las especies, unas y otras constitutivas del orden ideal. Tradicionalmente, sin embargo, se comprendía bajo la palabra «deducción» incluso el transito del orden ideal al real, peldaño ya del descenso intelectual, como proceso inverso al de la inducción. Así se decía: «el hombre es mortal, Sócrates es hombre, luego Sócrates es mortal». Pues bien, personal-mente disiento de este enfoque de la deducción, no porque me parezca ilegitima, sino porque entiendo que en el retorno de lo ideal a lo real, o sea en el descenso del entendimiento dentro de lo creado se advierten novedades, y se hace preciso adoptar unas precauciones parejas a las del método inductivo en la discusión de sus resultados empíricos, precauciones que no se tienen en cuenta en el clásico razonamiento deductivo, por lo cual tantas veces fracasa y se halla tan desacreditado aplicado a la realidad. En una palabra, la inducción nos introduce y la deducción nos conduce en el ámbito de la ciencia pura, pero el proceso de retorno de lo ideal a lo real es el propio de la ciencia aplicada, para el que se impone un método que, en oposición a la inducción, llamo yo de reducción. ¿Cuáles son sus modalidades? Ante todo registremos el contraste que se advierte entre el orden ideal y el real por varios conceptos. Al paso que la idea de algo es única, sus realizaciones son múltiples: se dan muchos ejemplares numéricos de cada cosa o persona específicamente definidas. "


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