En las ruinas del neoliberalismo (fragmento)Wendy Brown
En las ruinas del neoliberalismo (fragmento)

"Schmitt sabe que esta historia especulativa no queda confinada a los pueblos y lugares reales y que hay, más bien, una transformación de la conciencia (europea) que viene con el descubrimiento del Nuevo Mundo, la revolución copernicana y la «revolución espacial» que «supone además una transformación de los conceptos espaciales que abarca todos los aspectos y ámbitos de la existencia humana».44 «No es excesivo afirmar —escribe— que todas las esferas vitales, todas las formas de existencia, toda clase de fuerzas creadoras humanas, arte, ciencia y técnica, han participado de aquel nuevo sentido espacial».45 Hasta se convierte en la base del racionalismo occidental que «surge con impulso irresistible» y destruye «las formas medievales de comunidad humana, crea nuevos Estados, flotas y ejércitos, inventa nuevas máquinas, somete a los pueblos no europeos y los coloca ante el dilema de aceptar la civilización de Europa o caer como simple pueblo colonial».
No obstante, problemáticamente, de manera incompleta, y tendenciosamente, Schmitt anticipa la experiencia de la globalización de los somewheres de Goodhart, para quienes el apego a la nación, la familia, la propiedad y la blanquitud es movilizado como una formación política reaccionaria. Lo que falta en ambas teorías es la mezcla tóxica de nihilismo, fatalismo y resentimiento con los ataques neoliberales a lo social y lo político y la valorización de los mercados y la moral que este libro describe. Asustados por la pérdida de valores y de bienes hasta ahora asegurados por los «nomos de la tierra», esta población se enfurece contra los laicos cosmopolitas orientados hacia el uso en lugar de la propiedad y que acogen la indeterminación racial, la fluidez de género, las «familias alternativas», el ateísmo, las fronteras abiertas, la especulación, la socialidad virtual y el desarraigo de la vida cotidiana. Los somewheres están aferrados al suelo, aun cuando este sea el césped suburbano devastado por las sequías y las inundaciones debidas al calentamiento global, lleno de la basura de la parafernalia de analgésicos adictivos, y adyacente a escuelas desmoronadas, fábricas abandonadas y futuros terminales. Las familias se convierten en una cáscara, la propiedad y los ahorros se esfuman, los matrimonios tiemblan y se rompen, depresión, angustia y otras formas de enfermedades mentales son ubicuas, la religión es comercializada y convertida en un arma, y el patriotismo se reduce al apoyo xenófobo a tropas en guerras sin sentido, sin finalidad y sin fin, pero con barricadas espectaculares en las fronteras. La nación, la familia, la propiedad y esas tradiciones que reproducen el privilegio racial y de género, heridas de muerte por la desindustrialización, la razón neoliberal, la globalización, las tecnologías digitales y el nihilismo, son reducidas a vestigios afectivos. Hasta la fecha, estos vestigios han sido activados mayormente por la derecha. ¿Qué tipos de crítica política y qué perspectivas de izquierda podrían llegar a ellos y transformarlos? "



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