La ilustración oscura (fragmento)Nick Land
La ilustración oscura (fragmento)

"Mientras que el espíritu de la reacción hace entrar sus tentáculos Sith al cerebro, se vuelve difícil recordar como la clásica narrativa progresiva, o no comunista, pudo haber tenido sentido. ¿En qué pensaba la gente? ¿Qué esperaban del estado emergente, super-empoderado, populista y caníbal? ¿No era la eventual calamidad totalmente predecible? ¿Cómo era posible ser un Whig? La credibilidad ideológica de la democratización radical no está en cuestión. Tanto pensadores cristianos progresivos como Walter Russell Mead como ateístas reaccionarios como Mencius Molding lo han detallado hasta agotarlo, la democratización radical tiene exactamente el mismo entusiasmo religioso ultra protestante que su poder de animar el alma revolucionaria, no debería sorprender a nadie. Tras solo unos años después del reto de Martín Lutero al establecimiento papal, insurreccionistas estaban matando a sus enemigos de clase en Alemania.
La credibilidad empírica del avance democrático es más perplejante, y también genuinamente compleja (lo cual es decir controversial, o más precisamente, digno de una controversia basada en datos y rigurosamente argumentada). En parte, esto es porque la configuración moderna de la democracia emerge dentro de la dinámica de un tren modernista más amplio, cuyas ramas tecno-científicas, económicas, sociales, y políticas están oscuramente interrelacionadas, atadas por paralelismos que llevan a nada, y subsecuentemente falsas causalidades. Si, como argumenta Schumpeter, el capitalismo industrial tiende a engendrar una cultura democrática-burocrática que concluye en un estancamiento, podría sin embargo verse como si la democracia estuviera asociada con el progreso material. "



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