El capitalismo es insuperable (fragmento)Cédric Durand
El capitalismo es insuperable (fragmento)

"La gran crisis que atravesamos es una crisis de soluciones a la dislocación del régimen de crecimiento excepcional de la posguerra: el dominio de las finanzas, la compresión de los ingresos salariales y la intensificación de la competencia ya no llegan a garantizar a las empresas mercados rentables. A pesar de una extensión geográfica considerable con la conversión de China y de los países de Europa Central y Oriental, el capitalismo contemporáneo no logró relanzarse a una nueva onda larga. Las TIC provocaron una intensa reorganización del trabajo y de las relaciones interempresariales, pero no desembocaron en un nuevo paradigma técnico-económico que permitiera generar ganancias de productividad suficientes para volver a una dinámica de crecimiento durable.
Esta crisis viene, de este modo, a recordar tristemente que, en el marco del capitalismo, los objetivos de la actividad económica y las condiciones en las que esta se lleva a cabo están subordinados al criterio de la rentabilidad. Las necesidades que van a ser satisfechas o creadas por las empresas capitalistas son solo aquellas para las cuales existe una demanda solvente. Una buena organización del trabajo es la que permite extraer un máximo de rentabilidad preservando la dominación jerárquica de la dirección de la empresa o de la firma central en el seno de la red. La cuestión de la moralización del capitalismo, que se repite como una antífona en boca de los políticos asustados por las turbulencias que atravesamos, no tiene objeto en realidad.
El criterio de rentabilidad no es un criterio moral: es un criterio pecuniario que puede compararse en todo momento en las diferentes esferas de la economía y que no soporta desempeños diferentes de manera durable. En efecto, la empresa que adoptara una conducta «moral» —el término moral hace referencia aquí a una explotación razonable (sic) del trabajo y de los recursos... en detrimento de la rentabilidad estaría condenada a ser absorbida o excluida por sus competidoras. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com