El reino de Matto (fragmento)Friedrich Glauser
El reino de Matto (fragmento)

"Al ver a la gente encerrada, doctor, no pude menos que imaginar doctor que el manicomio era una gigantesca tela de araña en medio del país y que los hilos de su red alcanzaban incluso los pueblos más retirados. En la telaraña, sabe usted, se agitan los allegados de los pacientes tratando de liberarse de ella, Y teje los verdaderos hilos del destino, la araña – quiero decir, el manicomio- o Matto, como usted prefiera….
Laduner levantó la vista del periódico:
-Es usted un poeta, Studer. Un poeta secreto. Y eso es sin duda un punto en contra del oficio que le ha tocado ejercer. Si no fuera usted poeta, se habría adaptado a la realidad y no habría sufrido la historia con el coronel Caplaun… Pero es así, usted es un inspector poético.
Que eso ya se le había pasado por la cabeza alguna vez, dijo Studer en tono seco. Pero lo poético estaba no obstante relacionado con la imaginación, con la fantasía ¿no? Y no había que despreciar para nada la fantasía. El doctor le había aconsejado ponerse en el lugar de diferentes personas, en cierto modo embutirse en pieles ajenas; él hacía lo que podía en ese sentido. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com