El maestro que prometió el mar (fragmento)Francesc Escribano
El maestro que prometió el mar (fragmento)

"Los niños y niñas de Bañuelos no habían visto el mar y en enero de 1936 el maestro les animó a imaginarlo y describirlo. El resultado fue el cuaderno El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca.
«El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo». Así es como se lo imaginaban, y así es como quedó recogido en el cuadernillo que escribieron en la escuela. Las descripciones se repetían: «El mar será...», «El mar será...». Benaiges les prometió que en verano irían a Montroig del Camp, a casa de su familia, para verlo por primera vez y poder decir: «El mar es...», «El
mar es...».
(…)
Aquellos niños nunca llegaron a la costa catalana donde la familia Benaiges tenía todo preparado en su casa de Les Pobles para recibirlos. Ese mismo verano, su maestro era asesinado junto a un centenar de republicanos a solo unos metros de la escuela. Una cajita de cartón con unos cuadernos dentro y la memoria de sus alumnos lograron recuperar su historia entre una amalgama de huesos. La promesa de Antoni había sobrevivido a un mar de intolerancia. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com