Der Sternsteinhof (fragmento)Ludwig Anzengruber
Der Sternsteinhof (fragmento)

"Había caído un aguacero. El agua, por lo demás tranquila, corría entre las dos colinas, surgiendo y silbando. En lo alto de una de ellas se alzaba una gran y orgullosa granja; al pie de la otra, a lo largo de la orilla del arroyo, había una hilera de pequeñas cabañas.
La última de estas cabañas estaba completamente descuidada, el marco de la puerta estaba casi suspendido en la pared rota, los marcos de las ventanas colgaban torcidos, aquí y allá una piedra desnuda asomaba entre las paredes ásperas y desgastadas e incluso las peores grietas estaban manchadas de arcilla y con ella el heno y la paja estaban bloqueados, por lo que la vista no mejoraba. Detrás se alzaba una estrecha franja de terreno cultivado con varios parterres de hortalizas, un campo con coles y otro con plantas de patatas. El cercado de esta propiedad era más implícito que real, estacas cubiertas de plantas trepadoras estaban muy separadas unas de otras y sobre sus extremos bifurcados yacían delgados troncos de árboles podridos.
Si el arroyo en el que arrojaban toda la basura fluía lentamente, esto causaba muchas molestias a los asentamientos pobres, entonces incluso las personas más limitadas de allí no tenían una idea clara de estrechez, pues vivían en el barro, pero hoy el agua se las llevó y el olor fresco de la tierra y el aroma especiado de las plantas se mezclaron con la humedad refrescante del aire, y en el Sternsteinhof no podrían haber tenido una vida más placentera y saludable. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com