Ontología de la personalidad (fragmento)Jristos Yanarás
Ontología de la personalidad (fragmento)

"La dinámica cognitiva de la relación es una expresión del grado de libertad alcanzado en el curso de esta relación. Actitud significa: la otra persona me interesa, quiero conocer a esta persona. Un deseo primario suele ser una necesidad instintiva, resultado de la necesidad que rige mi hipóstasis natural. El otro me es útil, lo necesito, por los servicios que me puede prestar, por la flexibilidad de su conciencia que me trae alegría, por el placer que me puede brindar, o por la protección que me puede brindar. En todos estos casos el deseo de relación está sujeto a la ley de la necesidad natural. Es una adicción no libre, una búsqueda egocéntrica, no una actitud. La actitud ocurre cuando los demás me interesan por lo que son, sin ningún motivo utilitario. En consecuencia, conocer a los demás presupone mi propia renuncia a los impulsos egocéntricos; implica una liberación adquirida del instinto impersonal. Cuanto más me libero de las exigencias de la naturaleza, que son impersonales, más plenamente, sin las ataduras de la subordinación al interés propio, puedo reconocer la alteridad en el otro. El pináculo de la libertad respecto de la sujeción a la necesidad natural es el amor, el eros. Eros es un acontecimiento extático: las personas que se enamoran se "exaltan" por encima de sí mismas, se sitúan por encima de su egocentrismo egoísta, más allá del confinamiento del interés propio. Se preocupan más por el otro que por sí mismos. El amor erótico es la única experiencia posible de libertad de la inexorable necesidad natural del egocentrismo y el interés propio. Conocer al otro, liberado de la dependencia de su imagen de motivos egocéntricos, está cada vez más cerca de lo que realmente es y como esta liberación se logra dentro de los límites de la naturaleza, se produce como un acontecimiento dinámico. Conocemos constantemente a la persona que amamos sin alcanzar nunca el conocimiento perfecto, un conocimiento poseído como una "cosa" conseguida, donde la posesión anula la aventura en la relación. "


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