Théoda (fragmento)Corinna Bille
Théoda (fragmento)

"No teníamos sólo un pueblo. Teníamos dos.
Uno cerca del río, entre viñedos y huertos: Pragnin. Las otras dos horas de caminata más arriba: Terroua. Y fuimos de uno a otro según las estaciones; Mudanza, mudanza siete veces durante el año.
Dos nombres que se les parecen. Pragnin, que es torcida, nada estable y que tiene capas. Terroua, que pesa, que se mantiene firme al suelo y que se niega a fundirse con el cielo.
Dos pueblos y sin embargo el mismo, con los mismos habitantes, los mismos pensamientos. Así eran Remi y Theoda: un hombre y una mujer, dos y, sin embargo, la misma carne y la misma alma.
Allí vivían unas cincuenta familias. Casi siempre dos o tres por casa, salvo el cura que tenía uno para él. Vivíamos en un piso en Pragnin y otro en Terroua. Teníamos prados y campos dispersos por la montaña y viñedos en la llanura.
Para la gente de otros lugares, estas familias podrían haber parecido todas iguales. Para nosotros hubo grandes diferencias. Ciertamente, había diferencias entre los propietarios de quince vacas y los que sólo pastaban tres, entre los pequeños propietarios, como decían algunos, y los que sólo tenían un prado, entre un concejal y un ciudadano cuyo nombre no figuraba en ninguna lista electoral.
Estábamos entre los pequeños propietarios. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com