Hambre (fragmento)Roxane Gay
Hambre (fragmento)

"Siempre me pregunto cuál es el verdadero aspecto de la curación (del cuerpo, del espíritu). Me atrae la idea de que la mente, el alma, pueden curarse con tanta eficacia como los huesos, de que si se los configura correctamente durante un periodo de tiempo determinado, recobrarán su fuerza original. Pero la curación no es tan simple. Nunca lo es.
(…)
Esto es lo que se enseña a la mayoría de las niñas: que tenemos que ser delgadas y pequeñas. Que no debemos ocupar espacio. Que debemos ser vistas pero no escuchadas, y que si somos vistas, debemos agradar a los hombres y resultar aceptables de cara a la sociedad. Y la mayoría de las mujeres saben que supuestamente debemos pasar desapercibidas, por eso necesitamos denunciarlo alto y claro, una y otra vez, para que podamos resistir y renunciar a lo que se espera de nosotras.
(…)
No quiero cambiar quién soy. Quiero cambiar mi aspecto. En mis mejores días, cuando me siento dispuesta a luchar, quiero cambiar el modo en que el mundo responde a mi aspecto porque a nivel intelectual sé que mi cuerpo no es el auténtico problema.
En los días malos, no obstante, me olvido de cómo separar mi personalidad, la esencia de mi ser, de mi cuerpo. Me olvido de protegerme de las crueldades del mundo."



El Poder de la Palabra
epdlp.com