El Arte y el Hombre (fragmento)René Huyghe
El Arte y el Hombre (fragmento)

"En las formas inventadas por el hombre, hay ante todo, una fuente abstracta. Estas surgen a veces de su cerebro o se plantean a partir de los supuestos de los que disponen las leyes fundamentales de su pensamiento, es decir, estas formas se producen a través de un acercamiento a las figuras simples de la geometría. Esta actitud confirma la práctica de un principio claro e inteligible: un esfuerzo por reducirlo todo a la unidad, un esfuerzo por alcanzar la repetición, la simetría , la alternación. (...) La fuente figurativa confirma el principio animista o arte realista. Sugiere la representación del bisonte o del mamut y hasta del mismo ser humano. (...) La fuente concreta procede de las necesidades técnicas. Nace del azar, de la solución práctica exigida por el uso de un objeto e impuesta también por su naturaleza material, para después convertirse en placer decorativo.
Y como si fuera una ley, dichas fuentes son proclives a combinarse en el momento en que se afrontan a que: toda forma nacida de la copia de un objeto real, tiende a estilizarse, o a obedecer cada vez más a las leyes fundamentales de simplificación y de ordenación, para luego alcanzar las formas abstractas de la figura geométrica. Sin embargo, cuando se ha llegado a este estadio, en el que se pierde su semejanza con el objeto real, el hombre no puede privarse de hacerle significar de nuevo algo en el grado de las analogías que le sugiere. Y así es obligada la representación, a hacer un esfuerzo por parecer de nuevo alguna cosa real (naturalizarse) o bien a convertirse en símbolo de alguna otra realidad. "



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