La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (fragmento)Edmund Husserl
La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (fragmento)

"Kant está seguro de que su filosofía derriba al racionalismo dominante mediante la demostración de la insuficiencia de los fundamentos del mismo. Con derecho, le reclama haber omitido preguntas que para el racionalismo debieran haber sido fundamentales, esto es, que nunca ahondó en la estructura subjetiva de nuestra conciencia de mundo ni en el conocimiento científico, y por eso nunca preguntó cómo llega a ser cognoscible a priori el mundo que sin más se nos aparece a nosotros, seres humanos, y a nosotros como científicos; cómo, por lo tanto, es posible la ciencia exacta de la naturaleza, para la que, sin embargo, la matemática pura y lo demás puro apriorístico es el instrumento del conocimiento válido de todo lo racional objetivo, incondicionalmente y para todo lo racional (para cualquiera que piense lógicamente).
Pero Kant, por su parte, no tiene idea alguna de que él en su filosofar hace pie en presuposiciones no cuestionadas y que, sin duda, los grandes descubrimientos que hay en su teoría sólo se hallan en ella encubiertos, por lo tanto no son resultados acabados, así como las teorías mismas no son teorías terminadas, no tienen forma de cientificidad definitiva. "



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