Crítica de la literatura uruguaya (fragmento)Alberto Zum Felde
Crítica de la literatura uruguaya (fragmento)

"Es evidente, en estas y otras obras de las buenas composiciones del "Viejo Pancho", la influencia ejercida por los "Aires Murcianos" de Vicente Medina. De ahí, tal vez, le ha venido esa manera innovadora dentro del criollismo. Existe un gran parecido entre la poesía regional de los "Aires Murcianos" y ésta del poeta gauchesco, sin que ello importe insinuar copia ni reminiscencia. No son los motivos, ni las figuras, ni las expresiones lo que Trelles ha tomado de Medina; esto es propio de Trelles: es el aire, algo de la manera de Vicente Medina -que ha soplado sobre la paja brava de nuestro criollo adoptivo, introduciendo un elemento estético innovador en la gastada y chirle décima gauchesca. Puede compararse esta influencia -salvando las diferencias- a aquella que la lírica francesa ejerció sobre la hispano-americana por obra de los modernistas. Nadie niega la personalidad a Darío o a Herrera Reissig. Y, sin embargo, en ambos es evidente la influencia (y aún las reminiscencias) del modernismo francés. Del mismo modo, se nota en el "Viejo Pancho" la influencia del poeta murciano, sin que por ello pierda su valor propio.
Lo cierto es que el viejo Trelles ha producido las mejores composiciones dentro del género gauchesco en nuestro país. Y, fuera de la limitación del género, esas composiciones son, asimismo, de lo bueno con que cuenta la lírica entre nosotros. Los poemitas que hemos transcripto no podrían dejar de figurar en una Antología rigurosamente selecta de la poesía uruguaya. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com