Home_Page WisemanFrederick Wiseman

 (EEUU, 1930)


Films:
1967 TITICUT FOLLIES (DOCUMENTAL)
1968 HIGH SCHOOL (DOCUMENTAL)
1971 BASIC TRAINING (DOCUMENTAL)
1972 ESSENE (DOCUMENTAL)
1973 JUVENILE COURT (DOCUMENTAL)
1974 PRIMATE (DOCUMENTAL)
1975 WELFARE (DOCUMENTAL)
1976 MEAT (DOCUMENTAL)
1977 CANAL ZONE (DOCUMENTAL)
1978 SINAI FIELD MISSION (DOCUMENTAL)
1979 MANOEUVRE (DOCUMENTAL)
1980 MODEL (DOCUMENTAL)
1982 SERAPHITA'S DIARY
1983 THE STORE (DOCUMENTAL)
1985 RACETRACK (DOCUMENTAL)
1986 ADJUSTMENT AND WORK (DOCUMENTAL)
1986 DEAF (DOCUMENTAL)
1986 MULTI-HANDICAPPED (DOCUMENTAL)
1987 BLIND (DOCUMENTAL)
1988 MISSILE (DOCUMENTAL)
1989 NEAR DEATH (DOCUMENTAL)
1990 CENTRAL PARK (DOCUMENTAL)
1991 ASPEN (DOCUMENTAL)
1993 ZOO (DOCUMENTAL)
1994 HIGH SCHOOL II (DOCUMENTAL)
1995 BALLET (DOCUMENTAL)
1996 LA COMÉDIE-FRANÇAISE OU L'AMOUR JOUÉ (DOCUMENTAL)
1997 PUBLIC HOUSING (DOCUMENTAL)
1999 BELFAST, MAINE (DOCUMENTAL)
2001 DOMESTIC VIOLENCE (DOCUMENTAL)
2002 DOMESTIC VIOLENCE 2 (DOCUMENTAL)
2002 LA DERNIÈRE LETTRE
2005 THE GARDEN (DOCUMENTAL)
2007 STATE LEGISLATURE (DOCUMENTAL)
2009 LA DANZA - EL BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS (DOCUMENTAL)
2010 BOXING GYM (DOCUMENTAL)
2011 CRAZY HORSE (DOCUMENTAL)
2013 AT BERKELEY (DOCUMENTAL)
2014 NATIONAL GALLERY (DOCUMENTAL)
2015 IN JACKSON HEIGHTS (DOCUMENTAL)


Biografía:
    Documentalista estadounidense nacido en Boston, Massachusetts. De familia judía, estudió para abogado antes de dedicarse al cine. Frederick Wiseman siempre ha trabajado igual, prácticamente con la misma gente y con el mismo método. Sus relatos documentales no tienen voz narradora ni tampoco entrevistas: nadie del equipo pregunta nada a nadie, todo sucede ante la cámara, narrado por el montaje. Filma espacios cerrados, pero también una estación de esquí. Espacios institucionales. La vida en las instituciones públicas, cómo funcionan y cómo se relacionan con el público y el público con ellas. Con más de 40 films desde el seminal Titicut Follies de 1967, rodado en un penal psiquiátrico, Wiseman ha configurado un testimonio superlativo de casi todos los órdenes de la vida colectiva, un tesoro cinematográfico y un arsenal de conocimientos para las ciencias sociales. Ha retratado la comisaría de policía, el instituto de secundaria, el hospital, el hospital de terminales, una oficina de la seguridad social, la universidad... También ha ampliado el concepto de institución, al rodar en espacios de propiedad privada que configuran, producen y construyen el imagino colectivo, como los grandes almacenes o una agencia de modelos. Para ello precisa, y no lo haría de otra forma, el permiso de la institución objeto del film. Su equipo es pequeño y él, director absoluto y también montador, en el rodaje se ocupa del sonido. Filma unas doce semanas en cada lugar. Después se encierra en su taller y, durante ocho meses, edita. Wiseman cree en la palabra. Por la palabra, por lo que dice una persona y cómo lo dice, reconoce el valor dramatúrgico de alguien entre el público o entre los trabajadores y directivos de la institución, o entre todos ellos, y hacia ese alguien dirige el sonido e indica así al cámara a quién grabar. El resultado es vibrante. La gente habla en sus films sin tapujos y calla sin tapujos. Democracia visual. Al no interactuar con nadie, el equipo pasa desapercibido y puede así captar escenas de la novela de la vida, ambigua y compleja.  © Merçé Ibarz

Galardones:
 Oscar Honorífico (2016)


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved