Home_Page AvildsenJohn G. Avildsen

 (EEUU, 1935-2017)


Films:









1973 - 38 años
Salvad al Tigre
T.O.: Save the Tiger
Director: John G. Avildsen
Música: Marvin Hamlisch










1976 - 41 años
Rocky
T.O.: Rocky
Director: John G. Avildsen
Música: Bill Conti










1980 - 45 años
Fórmula, La
T.O.: The Formula
Director: John G. Avildsen
Música: Bill Conti










1984 - 49 años
Karate Kid
T.O.: Karate Kid
Director: John G. Avildsen
Música: Bill Conti










1986 - 51 años
Karate Kid II, la historia continúa
T.O.: The Karate Kid, Part II
Director: John G. Avildsen
Música: Bill Conti










1992 - 57 años
Fuerza de uno, La
T.O.: The Power of One
Director: John G. Avildsen
Música: Hans Zimmer










1994 - 59 años
8 Segundos
T.O.: 8 Seconds
Director: John G. Avildsen
Música: Bill Conti










1999 - 64 años
Inferno
T.O.: Inferno
Director: John G. Avildsen
Música: Bill Conti




Otros Films:

1969 OKAY BILL
1969 TURN ON TO LOVE
1970 GUESS WHAT WE LEARNED IN SCHOOL TODAY?
1970 JOE
1971 CRY UNCLE
1972 THE STOOLIE
1975 FOREPLAY (con Robert J. Mc Carthy y Bruce Malmuth)
1975 UN CARADURA SIMPATICO
1978 DANZA LENTA EN LA GRAN CIUDAD
1981 MIS LOCOS VECINOS
1983 A NIGHT IN HEAVEN
1986 KARATE KID-II
1987 LA QUE HEMOS ARMADO!
1988 ESCUELA DE REBELDES
1990 ROCKY-V


Biografía:
    Director, productor y fotógrafo de cine estadounidense, nacido en Oak Park (Illinois). Su carrera se caracterizó por unos tremendos altibajos, poco acordes con lo que es común en realizadores con su dilatada trayectoria profesional. De hecho, si películas como Rocky le catapultaron a la cúspide del éxito y le otorgaron recompensas tan prestigiosas como un Oscar, en otras ocasiones se vio obligado incluso a retirar su nombre de los títulos de crédito por graves desacuerdos con el resultado final. Tras sus dos primeros títulos, que parecían anclarle en un cine marginal y de factura desmañada, Avildsen supo aprovechar la experiencia adquirida para poner en marcha con enormes dificultades Joe, ciudadano americano (1970), un proyecto más comercializable por los canales convencionales de distribución y que supuso un éxito de taquilla inesperado. Con todo, fue Salvad al tigre (1973) el filme que lanzó definitivamente su carrera. Protagonizado por un veterano Jack Lemmon, que obtuvo un Oscar por su interpretación, este largometraje narraba con tono de fábula la historia de un americano medio en el presunto ocaso de su carrera profesional, atrapado entre la recesión económica del país y sus propias frustraciones. Danza lenta en la gran ciudad (1978) significó un avance notable dentro de esa línea, al narrar con enorme brillantez el otoñal relato amoroso entre una bailarina a punto de retirarse de la escena como consecuencia de una grave enfermedad y un conocido periodista solitario. No obstante, el inmediato éxito comercial de Rocky (1976) modificó por completo la carrera de Avildsen, por más que este largometraje guardara muchas similitudes con su obra anterior. Galardonado con tres Oscar, incluidos los de mejor película y director, Rocky fue otra muestra de superación personal por parte de un boxeador de penúltima división, lleno de bondad y simpleza, que recibe la última oportunidad para reorganizar su miserable vida en forma de combate contra el campeón del mundo de los pesos pesados. El incontestable éxito del filme dio lugar a varias secuelas, alguna de ellas dirigida por el protagonista principal, Sylvester Stallone, y de las que Avildsen estuvo desvinculado hasta su vuelta con la crepuscular Rocky V (1990).

Las sagas no abandonaron sin embargo a John G. Avildsen con Rocky, puesto que otro de sus grandes éxitos, Karate Kid (1984), alcanzó también varias entregas repitiendo una fórmula ya sobradamente explorada por el realizador, el duro camino de aprendizaje de un individuo humillado por la sociedad hasta alcanzar la sabiduría y la fuerza necesarias para purificarse. Una fugaz vuelta a sus orígenes con sendas comedias para adolescentes, como Mis locos vecinos (1981), protagonizada por los populares cantantes y humoristas John Belushi y Dan Aykroyd, y ¡La que hemos armado! (1987), con Molly Ringwald, dejó paso de inmediato a una serie de películas con mayores deseos de profundidad intelectual e inspiradas en historias verídicas de pequeños héroes americanos. Así, en la mejor línea de un Frank Capra, Lane On Me (1989) abordó con formato de documental la vida de Roger Baldwin, fundador de la Unión Americana de Libertades Civiles, mientras que Eight Seconds (1994) hizo lo propio, aunque siguiendo una estructura de película de ficción, con la biografía del Campeón de Rodeo americano Lane Frosh. El peligro de esta práctica manierista se evidenció con toda su crudeza a lo largo de la década de los noventa, puesto que John G. Avildsen quedó marcado como cineasta simplemente habilidoso para rodar este tipo de historias. Por eso mismo, fue progresivamente espaciando sus trabajos para centrarse en otras facetas como la presidencia de la Unión de Directores de fotografía (Avildsen fue también director de fotografía de la mayor parte de sus películas) o la enseñanza de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Columbia. Un lento abandono de la práctica profesional que tocó fondo con Van Damme's Inferno / Coyote Moon, largometraje lleno de tópicos sobre un veterano soldado harto de la vida que busca en el desierto una razón última para morir y que John G. Avildsen renunció incluso a firmar con su propio nombre (lo hizo con el seudónimo de Danny Mulroon).  © LFC

Galardones:
1 LAFCA Rocky, 1976
1 Oscar Rocky, 1976
1 Globo de Oro Rocky, 1976
1 DGA Rocky, 1976


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