Home_Page FriedkinWilliam Friedkin

 (EEUU, 1935)













1970 - 35 años
Chicos de la Banda, Los  
The Boys in the Band
D: William Friedkin
M: Burt Bacharach











1971 - 36 años
Contra el imperio de la droga  
French Connection
D: William Friedkin
M: Don Ellis











1973 - 38 años
Exorcista, El  
The Exorcist
D: William Friedkin
M: Mike Oldfield











1977 - 42 años
Carga maldita  
Sorcerer
D: William Friedkin
M: Christopher Franke & Edgar Froese











1978 - 43 años
Mayor Robo del Siglo, El  
The Brink's Job
D: William Friedkin
M: Richard Rodney Bennett
O.M.: Glenn Miller










1979 - 44 años
A La Caza  
Cruising
D: William Friedkin
M: Jack Nitzsche
O.M.: Luigi Boccherini










1985 - 50 años
Vivir y morir en Los Angeles  
To Live and Die in L.A.
D: William Friedkin
M: Darren Costin (Wang Chung)











1989 - 54 años
Tutora, La  
The Guardian
D: William Friedkin
M: Jack Hues











1995 - 60 años
Jade  
Jade
D: William Friedkin
M: James Horner











2000 - 65 años
Reglas de compromiso  
Rules of Engagement
D: William Friedkin
M: Mark Isham











2003 - 68 años
Presa, La  
The Hunted
D: William Friedkin
M: Brian Tyler




Otros Films:

1967 BUENOS TIEMPOS
1969 THE NIGHT THEY RAIDED MINSKY'S
1983 EL NEGOCIO DEL SIGLO
1987 DESBOCADO
1994 GANAR DE CUALQUIER MANERA
2006 PELIGRO EN LA INTIMIDAD


Biografía:
    Director de cine estadounidense, nacido en Chicago (Illinois). En 1967 proyectó su debut cinematográfico, que sin embargo fue un título menor. Good Times se convirtió en un medio de difusión para la entonces pareja compuesta por Cher y Sonny. Los proyectos que siguieron fueron más ambiciosos; así, por ejemplo, The Birthday Party (1968), adaptación de la novela de Harold Pinter, un drama rodado en Gran Bretaña en el que se narraba la historia del secuestro del gerente de una casa de huéspedes de la costa. Por su parte, The Night They Raided Minsky's (1968) tuvo muchos problemas. La primera copia no satisfizo a ninguna de las personas involucradas en el proyecto. Fue el editor Ralph Rosenblum quien salvó la película, cuando Friedkin ya se había desentendido. Su siguiente título, Los chicos de la banda (1970), era la versión cinematográfica de una obra estrenada en el Off Broadway sobre un grupo de amigos homosexuales que se reúnen para celebrar el cumpleaños de uno de ellos e idear un juego en el que cada uno llamará a la persona que siempre ha amado, para decírselo. Su primer éxito llegaría con Contra el imperio de la droga (1971), en la que reunió a Gene Hackman y Roy Scheider para dar vida a los dos policías de la novela de Robin Moore. La película aunaba distintos géneros: comedia policiaca, drama y acción, e intentaba dar un toque realista a los sucesos en los que estaba basada la novela, toque que consigue, sobre todo, a partir de la intensa interpretación de Hackman y el experto manejo del ritmo. La eficacia de todos estos elementos combinados le proporcionaron a la película cinco Oscars, incluido el de mejor película. Dos años después llegaría la película estrella de Friedkin, una película que crearía escuela, secuelas e imitaciones que, por otra parte, nunca estuvieron a la altura. El exorcista (1973), polémica por su temática y por estar basada en otro hecho real, un exorcismo llevado a cabo en 1949 a una niña de catorce años, incluía en su metraje imágenes subliminales y un cameo del propio autor de la novela, William Peter Blatty. Las dos siguientes películas de Friedkin fueron, Carga maldita (1977) y El mayor robo del siglo (1978). La primera, un remake "a la americana" de El salario del miedo que en 1953 dirigiera Henri Georges Clouzot, y que adaptaba a su vez la novela de Georges Arnaud; y la segunda, una comedia criminal, basada también en una novela, en esta ocasión de Noel Behn, actor en un par de títulos de Woody Allen. Un año después, con A la caza (1979), se adentraba en los más sórdidos ambientes homosexuales para buscar un asesino en serie que poco a poco minaba el estado mental del policía (Al Pacino) que iba tras él.

Sería con Vivir y morir en Los Angeles (1985), cuando se produciría su recuperación con otra historia policiaca que también tenía la caza por tema. Durante cuatro años volvió a sus orígenes televisivos, con episodios de series como The Twilight Zone (1985) o telefilmes como C.A.T. Squad (1986). Su siguiente título para el cine, Desbocado (1988), le dio algunos problemas. Después de haberla estrenado en varios países europeos, la película se archivó cuando la productora fue a la bancarrota. Desde que se rodó en 1987, hasta que Friedkin la reeditó (1992), pasaron cinco años, y el director alteró el final ligeramente porque al parecer había cambiado de opinión con respecto a la pena de muerte. Esta historia de un asesino, basada en un hecho real, algo a lo que Friedkin ha acudido con frecuencia a lo largo de su carrera, y para la que Morricone compuso la banda sonora, fue comparada en su momento con El exorcista. La década de los noventa no fue muy gratificante para Friedkin. Comenzó con Ganar de cualquier manera (1994), una película sobre béisbol que reunía a Shaquille O'Neal y Nick Nolte bajo un guión de Ron Shelton, e intentó recuperarse con Jade (1995), con la que consiguió precisamente el efecto contrario por la sola razón de que el guionista era Joe Eszterhas, en plena polémica por Showgirls, que había dirigido Paul Verhoeven. No sirvieron de nada los esfuerzos de Friedkin por montar una versión propia de 12 minutos más, que en Estados Unidos sólo emitió la televisión por cable. Reglas de compromiso (1998) cuenta la historia de un abogado que defiende a un oficial que ordenó a sus tropas abrir fuego contra un grupo de civiles. El escenario será una revuelta en la Embajada Americana de un país tercermundista.  © Cristina Manzano Espinosa

Galardones:
1 Oscar French Connection, 1971
2 Globo de Oro French Connection, 1971 - El exorcista, 1973
1 DGA French Connection, 1971



Escenas inolvidables:
French Connection (1973) 8.56 min.



Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2018, epdlp All rights reserved