Home_Page WellmanWilliam Wellman

 (EEUU, 1896-1975)


Films:









1929 - 33 años
Frontera de la muerte, La
T.O.: Chinatown Nights
Director: William Wellman
Música: Gerard Carbonara










1932 - 36 años
Hacha Justiciera, El
T.O.: The Hatchet Man
Director: William Wellman
Música: Bernhard Kaun










1932 - 36 años
Conquistadores, Los
T.O.: The Conquerors
Director: William Wellman
Música: Max Steiner










1937 - 41 años
Reina de Nueva York, La
T.O.: Nothing Sacred
Director: William Wellman
Música: Oscar Levant










1939 - 43 años
En Tinieblas
T.O.: The Light That Failed
Director: William Wellman
Música: Victor Young










1939 - 43 años
Beau Geste
T.O.: Beau Geste
Director: William Wellman
Música: Alfred Newman










1943 - 47 años
Incidente en Ox-Bow
T.O.: The Ox-Bow Incident
Director: William Wellman
Música: Cyril Mockridge










1948 - 52 años
Telón de Acero, El
T.O.: The Iron Curtain
Director: William Wellman
Música: Alfred Newman
O.M.: Dimitri Shostakovich









1948 - 52 años
Cielo Amarillo
T.O.: Yellow Sky
Director: William Wellman
Música: Alfred Newman










1949 - 53 años
Fuego en la Nieve
T.O.: Battleground
Director: William Wellman
Música: Lennie Hayton










1951 - 55 años
Más Allá del Missouri
T.O.: Across the Wide Missouri
Director: William Wellman
Música: David Raksin










1951 - 55 años
Caravana de Mujeres
T.O.: Westward the Women
Director: William Wellman
Música: Jeff Alexander










1953 - 57 años
Infierno blanco, El
T.O.: Island in the Sky
Director: William Wellman
Música: Emil Newman










1954 - 58 años
Altos y poderosos
T.O.: The High and the Mighty
Director: William Wellman
Música: Dimitri Tiomkin










1954 - 58 años
Rastro de la Pantera, El
T.O.: Track of the Cat
Director: William Wellman
Música: Roy Webb










1957 - 61 años
Jóvenes Invasores, Los
T.O.: Darby's Rangers
Director: William Wellman
Música: Max Steiner










1958 - 62 años
Escuadrilla Lafayette
T.O.: Lafayette Escadrille
Director: William Wellman
Música: Leonard Rosenman




Otros Films:

1928 ALAS
1928 LA LEGION DE LOS CONDENADOS
1928 MENDIGOS DE VIDA
1928 UNA DE TANTAS
1929 EL HOMBRE QUE YO AMO
1929 LA DENUNCIA
1930 AGUILUCHOS
1930 MAYBE IT'S LOVE
1930 PARAISO PELIGROSO
1931 EL ENEMIGO PUBLICO
1931 ENFERMERAS DE NOCHE
1931 MUJERES ENAMORADAS
1931 SAFE IN HELL
1932 EL TESTIGO
1932 LOVE IS A RACKET
1932 SO BIG
1932 THE PURCHASE PRICE
1933 AEROPUERTO CENTRAL
1933 BARRIO CHINO
1933 COLLEGE COACH
1933 GLORIA Y HAMBRE
1933 LILLY TURNER
1933 ROSA DE MEDIANOCHE
1933 WILD BOYS OF THE ROAD
1934 MERCADERES DE LA MUERTE
1934 STINGAREE
1934 UNA AVERIA EN LA LINEA
1935 LA LLAMADA DE LA SELVA
1936 JOAQUIN MURRIETA.
1936 UNA CHICA DE PROVINCIAS
1937 HA NACIDO UNA ESTRELLA
1938 MEN WITH WINGS
1940 EN TINIEBLAS
1941 REACHING FOR THE SUN
1942 ROXIE HART
1942 THUNDERBIRDS
1942 UNA GRAN SEÑORA.
1943 LA ESTRELLA DE VARIEDADES
1944 AVENTURAS DE BUFFALO BILL
1945 TAMBIEN SOMOS SERES HUMANOS
1945 THIS MAN'S NAVY
1946 GALLANT JOURNEY
1947 MAGIC TOWN
1950 THE HAPPY YEARS
1950 THE NEXT VOICE YOU HEAR
1952 MY MAN AND I
1955 CALLEJON SANGRIENTO
1956 GOODBYE, MY LADY


Biografía:
    Director de cine estadounidense nacido en Brooklyn (Nueva York). Tuvo unos variopintos comienzos profesionales (fue estibador, vendedor y jugador profesional de hockey), y luego se enroló en la Marina de los Estados Unidos para tomar parte en la Primera Guerra Mundial, primero como camillero y luego como piloto en la "escuadrilla Lafayette" (que con el tiempo adquirió ciertos tintes románticos). Finalmente, fue repatriado tras haber sido herido en combate. En 1918, con apenas 20 años, se casó con la actriz Helene Chadwik, que fue la primera de sus cuatro esposas y le introdujo en el mundillo del cine y del espectáculo. Se hizo así actor, profesión a la que sumó una amplia gama de actividades (decorador, productor y ayudante de dirección) hasta que Douglas Fairbanks le prestó su ayuda. Inició su carrera de director en el cine mudo con una película de extraño título, El hombre de pecho triunfa (1923). El mismo año rodaría otras dos producciones, tituladas Amor y voluntad y Amor al rojo, aunque durante este periodo las más destacadas fueron Ballet ruso (1926) y Alas (1928), trabajo este último que le mereció el Oscar de la Academia a la mejor película, y cuyas secuelas no alcanzaron la misma repercusión. Durante los años treinta consolidó su fama y sus conocimientos cinematográficos, y realizó una importante cantidad de películas, entre las que destaca el filme policíaco El enemigo público (1931). En 1937 rodó la versión de una obra que luego tuvo numerosas adaptaciones a la pantalla, Ha nacido una estrella, interesante análisis psicológico y social sobre el mundo del espectáculo para una actriz que comienza y un actor que inicia su decadencia. A finales de los treinta hizo una bella versión de Beau Geste (1939), pieza clásica de la novela de aventuras ambientada en la Legión extranjera francesa, que le permitió tocar el tema de la amistad y el amor en el contexto de la vida militar. Pero probablemente la obra más importante de este director sea un extraño western que rompió los esquemas de una época tan conservadora como los años cuarenta: Incidente en Ox-Bow (1943). Su argumento no era todo lo previsible que esperaba un público con claros códigos de lectura cinematográfica, y, además, resultaba muy perturbador en aquel momento en que los Estados Unidos se encontraban inmersos en la Segunda Guerra Mundial. La misma línea siguió al afrontar También somos seres humanos (1945), una visión de la guerra desde el lado oscuro, no el de los soldados que integran el heroico ejército, sino la realidad de aquéllos abocados a terminar en una fosa común. Wellman se convirtió en un director reputado (mejor acogido entre los intelectuales que entre el gran público), y sus películas dejaron una honda huella en el discurso cinematográfico. En 1951 volvió a realizar otro western, Caravana de mujeres, historia sobria y espontánea, y en cierta medida feminista. Los años posteriores fueron contemplando cómo su pulso se aflojaba y rodaba un cine bastante más convencional, poniendo incluso su talento al servicio del sistema con filmes de marcado signo anticomunista. Su última película fue La escuadrilla Lafayette (1958), que le sirvió al veterano director de Alas para recordar sus experiencias y vivencias como piloto durante la Primera Guerra Mundial.  © B.Y.V.

Galardones:
1 Oscar Alas, 1928
  DGA - Premio de Honor (1973)


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved