Bergman

Ingmar Bergman


 Suecia | 1918-2007






















1945 | 27 años
Crisis  
Kris
D: Ingmar Bergman
M: Erland von Koch




















1946 | 28 años
Llueve sobre nuestro amor  
Det regnar pa var karlek
D: Ingmar Bergman
M: Erland von Koch




















1948 | 30 años
Ciudad Portuaria  
Hamnstad
D: Ingmar Bergman
M: Erland von Koch




















1948 | 30 años
Música en la oscuridad  
Musik i mörker
D: Ingmar Bergman
M: Erland von Koch




















1949 | 31 años
Alegría, La  
Till glädje
D: Ingmar Bergman
M: - -
Ludwig van Beethoven



















1949 | 31 años
Tres amores extraños  
Törst
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1950 | 32 años
Esto no puede ocurrir aquí  
Sånt händer inte här
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1951 | 33 años
Juegos de Verano  
Sommarlek
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1952 | 34 años
Tres Mujeres  
Kvinnors Väntan
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1952 | 34 años
Un Verano con Mónica  
Sommaren med Monika
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1953 | 35 años
Noche de Circo  
Gycklarnas afton
D: Ingmar Bergman
M: Karl-Birger Blomdahl




















1954 | 36 años
Una Lección de Amor  
Lektion i kärlek
D: Ingmar Bergman
M: Dag Wirén




















1955 | 37 años
Sonrisas de una noche de verano  
Sommarnattens leende
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1955 | 37 años
Sueños  
Kvinnodröm
D: Ingmar Bergman
M: - -
Charlie Norman



















1956 | 38 años
Fresas Salvajes  
Smultronstället
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1957 | 39 años
Séptimo sello, El  
Det sjunde inseglet
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1958 | 40 años
Rostro, El  
Ansiktet
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1960 | 42 años
Ojo del diablo, El  
Djävulens öga
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1960 | 42 años
Manantial de la Doncella, El  
Jungfrukällan
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1961 | 43 años
Como en un Espejo  
Såsom i en spegel
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren
Johann Sebastian Bach



















1963 | 45 años
Silencio, El  
Tystnaden
D: Ingmar Bergman
M: - -
Johann Sebastian Bach



















1964 | 46 años
Esas Mujeres  
För att inte tala om alla dessa kvinnor
D: Ingmar Bergman
M: Erik Nordgren




















1966 | 48 años
Persona  
Persona
D: Ingmar Bergman
M: Lars Johan Werle




















1968 | 50 años
Hora del lobo, La  
Vargtimmen
D: Ingmar Bergman
M: Lars Johan Werle




















1968 | 50 años
Vergüenza, La  
Skammen
D: Ingmar Bergman
M: - -
Johann Sebastian Bach



















1971 | 53 años
Carcoma, La  
Touch, The
D: Ingmar Bergman
M: - -
Carl Michael Bellman



















1972 | 54 años
Gritos y susurros  
Viskningar och rop
D: Ingmar Bergman
M: - -
Johann Sebastian Bach



















1974 | 56 años
Flauta Mágica, La  
Trollflöjten
D: Ingmar Bergman
M: - -
Wolfgang Amadeus Mozart



















1976 | 58 años
Cara a cara al desnudo  
Ansikte mot ansikte
D: Ingmar Bergman
M: - -
Wolfgang Amadeus Mozart



















1977 | 59 años
Huevo de la Serpiente, El  
Serpent's Egg, The
D: Ingmar Bergman
M: Rolf Wilhelm




















1978 | 60 años
Sonata de Otoño  
Höstsonaten
D: Ingmar Bergman
M: - -
Robert Schumann



















1982 | 64 años
Fanny y Alexander  
Fanny och Alexander
D: Ingmar Bergman
M: - -
Antonin Dvorak



Otros Films:

1947 BARCO A LA INDIA
1948 PRISION
1948 UNA MUJER LIBRE
1957 EN EL UMBRAL DE LA VIDA
1962 LOS COMULGANTES
1970 PASION



Biografía:
    Escritor, director y productor de teatro, cine, radio y televisión sueco, sin duda la figura más destacada del cine escandinavo. Nació en Upsala, hijo de un pastor protestante, y se educó en la Universidad de Estocolmo, donde estudió literatura e historia del arte antes de incorporarse como ayudante de producción en la ópera Real de Estocolmo. En 1943, por el montaje de su obra La muerte de Gaspar (1942), la productora Svensk Filmindustri (SF) le contrató para el departamento de guiones. El año siguiente, esta productora hizo una película a partir de su novela corta Tortura, que finalmente dirigiría Alf Sjöberg. De 1944 a 1952 Bergman fue director artístico del Teatro Municipal de Helsingborg, periodo en que dirigió su primera película para la SF, Crisis (1946) y una serie de adaptaciones para el productor independiente Lorens Malmstedt. La última, La prisión (1948), bien acogida por la crítica, en la que aparecen ya sus preocupaciones existenciales, inicia el reconocimiento internacional de este autor, que se verá aumentado con Juegos de verano (1950) y Un verano con Mónica (1952). En el amplio conjunto de su obra, ha escrito, producido y dirigido películas que abarcan desde la comedia ligera al drama psicológico o filosófico más profundo. En sus comedias, que incluyen Una lección de amor (1954), Sonrisas de una noche de verano (1955) o El ojo del diablo (1960), es destacable el tratamiento lírico de su contenido sexual explícito. Entre sus obras dramáticas, El séptimo sello (1956) es una lúgubre alegoría de la relación de la humanidad con Dios y la muerte. Entre los recursos narrativos que emplea está la iconografía cristiana, por lo que sus trabajos aparecen rodeados de un halo misterioso.

Aunque ha dirigido películas líricas como Fresas salvajes (1957) en la que es evidente su afinidad con la obra de Victor Sjöström en el empleo de narraciones superpuestas, su posición como heredero cinematográfico de Strindberg se consolidaría tras las dos trilogías que dirige en la década de 1960. Muy en especial, Persona (1966), con su prólogo independiente, simetrías compositivas, primerísimos planos, y el empleo evocador del sonido y la música, daría un nuevo rigor a su obra. Fresas salvajes y Persona, exploran el alma humana y emplean los recursos técnicos típicamente bergmanianos, como flashbacks, secuencias de sueños y visiones. Como en un espejo (1961) y El silencio (1963) reflejan tanto preocupaciones existenciales como el letargo del alma o la incapacidad de comunicar, sentir o recibir amor. En la década de 1970 Bergman obtuvo el reconocimiento internacional por la dirección de películas como Gritos y susurros (1972), La flauta mágica (1974), El huevo de la serpiente (1977), o Sonata de otoño (1978); trabajos para la televisión como Escenas de un matrimonio (1973), o Cara a cara (1975), y teatro (El pato salvaje en 1972, El misántropo, en 1973 o El camino de Damasco, en 1974). En la década de 1980 deja el cine y la televisión, y trabaja sólo en el teatro, aunque aún dirige Fanny y Alexander (1982). Bergman ha publicado sus memorias en dos libros, Linterna mágica (1988) e Imágenes (1990), y ha escrito el guion de Las mejores intenciones (dirigida por Bille August) y Los niños del domingo (dirigida por su hijo Daniel), ambas en 1992. Entre los numerosos galardones recibidos, habría que destacar el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1958, el Oscar a la mejor película extranjera (en 1961, 1962 y 1983, respectivamente) por El manantial de la doncella (1959), Como en un espejo (1961), y Fanny y Alexander (1982); la Placa de Oro de la Academia Sueca, en 1958; el premio Erasmus, en Holanda, en 1965; y en 1975 el doctorado honorífico en filosofía de la Universidad de Estocolmo.  © M.E.


Galardones:
1 Berlín Fresas salvajes, 1958
1 Mar del Plata Cuando huye el día, 1959
3 Oscar El manantial de la doncella, 1960 - Como en un espejo, 1961 - Fanny y Alexander, 1983
   Erasmus (1965)
4 Globo de Oro Secretos de un matrimonio, 1974 - Cara a cara, 1976 - Sonata de otoño, 1978 - Fanny y Alexander, 1983
   Goethe (1976)
   Felix (Premio de Honor) (1988)
   Bafta de Honor (1988)
   Sonning (1989)
   DGA - Premio de Honor (1990)
   Praemium Imperiale (1991)




Su obra literaria en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados