Home_Page DonatRobert Donat

 (Gran Bretaña, 1905-1958)


Films:
1949 THE CURE FOR LOVE


Biografía:
    Actor y director inglés nacido en Withington, Manchester. Abandona sus estudios medios para estudiar locución con James Barnard; realiza una gira con la compañía de Henry Baynton, desarrollando diversas facetas y debuta en Londres con la obra Knare and Queen, integrándose en la Liverpool Repertory Co. En 1928. Con el advenimiento del cine sonoro, las productoras cinematográficas empezaron a reclutar actores con unos óptimos atributos vocales. Robert Donat había recalado en la London Films de los hermanos Korda principalmente por su proverbial voz, que había ejercitado leyendo la Biblia y recitando a Shakespeare. Tan sólo una experiencia de una temporada en el celuloide le había granjeado el respeto entre la profesión, ingresando acto seguido en la nómina de actores británicos que cruzaban el Atlántico para trabajar en la industria más poderosa del mundo. Tras la experiencia de recrear a Edmundo Dantes en la primera versión americana de El conde de Montecristo, regresó a su país de origen donde desarrollaría la práctica totalidad de su carrera hasta su prematura muerte. A partir de la composición del reportero canadiense Richard Hannay en 39 escalones, Robert Donat estaba catalogado como intérprete titular de la compañía de los Korda, en la que mostró su ductilidad en varios films, por ejemplo, un doble papel en la comedia surrealista El fantasma va al oeste. El nombre de Donat cobraba cada vez más crédito internacional, sobre todo a raíz de la consecución de un Oscar por su papel del profesor Charles Chipping, en diferentes etapas de su vida, en Adiós Mr. Chips, cuyo acuerdo de distribución entre la Metro y la London Films ayudó en gran medida a su éxito internacional. Asimismo, los cambios de dirección, Sam Wood substituyó a Sidney Franklin, quien tan sólo ejerció de productor, influyeron en que, finalmente, Robert Donat encabezara el reparto de la adaptación cinematográfica de la obra de James Hilton, en detrimento de Charles Laughton, su compañero en La vida privada de Enrique VIII, que había sido el principal candidato de la Metro. Sin la influencia de antaño, la London Films siguió ofreciendo en los años cuarenta muestras de un cine histórico que había marcado una época y un estilo, pero cuya producción iba disminuyendo año tras año. Esta transformación de la industria británica afectó a actores como Robert Donat, quien afrontó un par de proyectos relacionados directamente con el pasado (The Cure of Love) o indirectamente (su composición del cineasta pionero inglés William Friesse-Greene en The Magic Box), años antes de sobrevenirle la muerte durante el rodaje de El albergue de la sexta felicidad, su testamento cinematográfico.  © C.A.

Galardones:
1 Oscar (Mejor Actor) Adiós Mr. Chips, 1939


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