Lee

Ang Lee


 Taiwán | 1954






















1992 | 38 años
Manos que empujan  
Tui shou
D: Ang Lee
M: Tai-An Hsu & Xiao-Song Qu




















1993 | 39 años
Banquete de Bodas, El  
Hsi yen
D: Ang Lee
M: Mader




















1994 | 40 años
Comer, Beber, Amar  
Yin shi nan nu
D: Ang Lee
M: Mader
Giuseppe Verdi



















1995 | 41 años
Sentido y sensibilidad  
Sense and sensibility
D: Ang Lee
M: Patrick Doyle




















1997 | 43 años
Tormenta de Hielo, La  
Ice Storm, The
D: Ang Lee
M: Mychael Danna




















1999 | 45 años
Cabalga con el diablo  
Ride with the devil
D: Ang Lee
M: Mychael Danna




















2000 | 46 años
Tigre y dragón  
Wo hu cang long
D: Ang Lee
M: Tan Dun




















2003 | 49 años
Hulk  
Hulk
D: Ang Lee
M: Danny Elfman




















2005 | 51 años
En Terreno Vedado  
Brokeback Mountain
D: Ang Lee
M: Gustavo Santaolalla




















2007 | 53 años
Deseo, peligro  
Lust, Caution
D: Ang Lee
M: Alexandre Desplat




















2009 | 55 años
Destino: Woodstock  
Taking: Woodstock
D: Ang Lee
M: Danny Elfman




















2012 | 58 años
Vida de Pi, La  
Life Of Pi
D: Ang Lee
M: Mychael Danna




















2019 | 65 años
Géminis  
Gemini Man
D: Ang Lee
M: Lorne Balfe




Otros Films:




Biografía:
    Director de cine taiwanés, nacido en Pingtung. Interesado desde su adolescencia por el cine, estudió artes escénicas en su país y Cinematografía en las universidades de Illinois y Nueva York. Tras dirigir varios cortos y el mediometraje Fine Line, con el que ganó el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en el Festival que organiza la Universidad de Nueva York, regresó a su país para comenzar su carrera como director de largometrajes. Su debut en este campo lo realizó con Pushing Hands (1991), un primer acercamiento a los temas que fueron recurrentes en su posterior filmografía. La familia y su respuesta a una situación de cambios que pueden ser fruto de una sociedad en evolución o, como en este caso, producto de un choque de culturas. La profunda diferencia entre la sociedad china y la neoyorquina producen un shock irremediable en el anciano protagonista de Pushing Hands. Pero también lo hacen las propias relaciones internas de la familia. Tradición y familia fueron también objeto de estudio en su siguiente película, El banquete de bodas (1993). Nuevamente existe un viaje traumático desde los valores tradicionales chinos a la sociedad cosmopolita de Estados Unidos. Una confrontación de dos mundos donde la dualidad es nítida y rotunda. Al año siguiente, Lee cerró su "Trilogía de Taiwán" con el único film rodado íntegramente en su país, Comer, beber, amar (1994), cuyo título hace referencia a un proverbio de Confucio. En su siguiente trabajo, Sentido y sensibilidad (1995), Lee afrontó su primer gran reto fuera de su país. En una inesperada proposición, dirigió una coproducción anglo-americana sobre la novela de Jane Austen. A pesar de ser un relato sobre una época y un lugar que nada tenían que ver con el director oriental, éste aceptó el proyecto porque podía dar una nueva vuelta de tuerca al tema de las relaciones familiares. Además, el guion escrito por la protagonista del film, Emma Thompson, que debutaba en este campo, consiguió el Oscar al Mejor Guion Adaptado. Tan lejano de la cultura china como la Inglaterra de Austen, su siguiente trabajo, La tormenta de hielo (1997), supuso su segundo reto norteamericano. Situado en los años setenta en Connecticut, en pleno conflicto de Vietnam y con el caso Watergate de fondo, el filme analiza una sociedad que ha perdido el idealismo de los sesenta y lo ha enterrado bajo un alarmante y cínico egoísmo. Un nuevo punto de inflexión en la carrera de Lee llegó en 2000 con Tigre y dragón, película con la que consiguió escribir un auténtico tratado de la espiritualidad china y conquistar al público internacional. La cinta se convirtió, en pocos meses, en el producto extranjero más taquillero de todos los tiempos en Estados Unidos y la Academia de Hollywood respaldó extraordinariamente el trabajo del director taiwanés con diez nominaciones a los premios Oscar, entre ellas a la mejor producción del año. Finalmente, Tigre y dragón obtuvo cuatro estatuillas en las categorías de mejor película de habla no inglesa, fotografía, música original y dirección artística. En 2005 presentó Brokeback Mountain, una hermosa historia de amor entre dos homosexuales rodada bajo las estrictas normas del western clásico. La cinta obtuvo el León de Oro en la 62ª Mostra de Venecia, otro espaldarazo para el director taiwanés en la vieja Europa, quien vio asimismo recompensado este trabajo con el Globo de Oro a la mejor película dramática, al mejor guion y al mejor director (además de la mejor canción original). En el año 2007 Ang Lee consiguió su segundo León de Oro en la 64ª edición de la Mostra de Venecia por su película Deseo, peligro.  © JOM


Galardones:
1 Seattle El banquete de bodas, 1993
2 Berlín El banquete de bodas, 1993 - Sentido y sensibilidad, 1995
2 Bafta Sentido y sensibilidad, 1995 - Brokeback Mountain, 2005
3 Globo de Oro Sentido y sensibilidad, 1995 - Tigre y dragón, 2000 - Brokeback Mountain, 2005
2 Saturn Tigre y dragón, 2000 - la vida de Pi, 2012
1 Círculo de Críticos de Londres Brokeback Mountain, 2005
2 Círculo de Críticos de Londres (Mejor director) Brokeback Mountain, 2005 - La vida de Pi, 2012
2 LAFCA Tigre y dragón, 2000 - Brokeback Mountain, 2005
2 Spirit Tigre y dragón, 2000 - Brokeback Mountain, 2005
1 Toronto Tigre y dragón, 2000
1 Bafta (Mejor director) Tigre y dragón, 2000
1 Oscar Tigre y dragón, 2000
2 DGA Tigre y dragón, 2000 - Brokeback Mountain, 2005
2 Venecia Brokeback Mountain, 2005 - Lust, caution, 2007
2 Oscar (Mejor Director) Brokeback Mountain, 2005 - La vida de Pi, 2012
   Bafta de Honor (2021)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados