1965 | 32 años Catch us if you can Catch us if you can D: John Boorman M: Dave Clark Five |
1967 | 34 años A Quemarropa Point Blank D: John Boorman M: Johnny Mandel |
1968 | 35 años Infierno en el Pacifico Hell in the Pacific D: John Boorman M: Lalo Schifrin |
1972 | 39 años Deliverance Deliverance D: John Boorman M: Arthur Smith (compuesta en 1955) |
1974 | 41 años Zardoz Zardoz D: John Boorman M: David Munrow Ludwig Van Beethoven |
1977 | 44 años Exorcista II, el hereje Exorcist II, the heretic, The D: John Boorman M: Ennio Morricone |
1981 | 48 años Excalibur Excalibur D: John Boorman M: Trevor Jones Carl Orff |
1985 | 52 años Selva Esmeralda, La Emerald Forest, The D: John Boorman M: Brian Gascoigne & Junior Homrich |
1987 | 54 años Esperanza y gloria Hope and Glory D: John Boorman M: Peter Martin |
1990 | 57 años Donde está el corazón Where the Heart Is D: John Boorman M: Peter Martin |
1995 | 62 años Más Allá de Rangún Beyond Rangoon D: John Boorman M: Hans Zimmer |
1998 | 65 años General, El General, The D: John Boorman M: Richie Buckley |
2001 | 68 años Sastre de Panamá, El Tailor of Panama D: John Boorman M: Shaun Davey |
2004 | 71 años Un país en África Country of My Skull D: John Boorman M: Murray Anderson |
2006 | 73 años Tiger´s Tail, The Tiger´s Tail, The D: John Boorman M: Stephen McKeon |
2014 | 81 años Reina y Patria Queen and Country D: John Boorman M: Stephen McKeon |
Otros Films: 1970 LEO, EL ULTIMO Biografía: Productor y director de cine de origen británico que trabajó principalmente en Estados Unidos, Sudamérica e Irlanda. Boorman es el único director británico que se mueve con igual facilidad en películas de acción y gran tensión, como A quemarropa (1967) y Defensa (1972), o en dramas de gran profundidad tipo Esperanza y gloria (1987), que es una romántica reconstrucción de su infancia durante la II Guerra Mundial. Boorman, con gran habilidad técnica, sugiere que el pasado tiene aspectos que deben ser preservados y que los hombres están unidos por una serie de valores que deben ser detectados. Su obra, a menudo alegórica, discurre en mundos mágicos del pasado, de donde pueden extraerse lecciones para el presente. Nació en Shepperton. Su cargo como jefe de la unidad de documentales de la BBC en Bristol le brindó la oportunidad de dirigir su primera película, Catch us if you can (1965) con el grupo pop The Dave Clark Five. Boorman afirma a través de muchas de sus películas que no existe forma de evitar la comercialización de los valores humanos. Así, la pareja de héroes de una de sus películas escapa a una isla fuera de Inglaterra y al poco tiempo descubre que ésta sólo está separada de tierra firme cuando la marea está alta. Las victorias humanas en las películas de Boorman son sólo transitorias y siempre acaba ganando el sistema. En su película, Infierno en el Pacífico (1968), un piloto estadounidense (Lee Marvin) y un oficial de la Marina japonesa (Mifune Toshiro), únicos habitantes de una isla en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, acaban descubriendo que, aunque pertenecen a bandos contrarios, ambos tienen los mismos valores humanos; Zardoz (1974) trata de un posible futuro en el que los hombres pierden el control sobre la tecnología; en Excalibur (1981), relato fascinante rodado en Irlanda sobre la leyenda del rey Arturo, se juega con los misterios del lenguaje y la imaginación; y en La selva esmeralda (1985), que trata sobre los seres invisibles del río Xingu, en Brasil, se sugiere que estos indígenas tienen una madurez y una sensibilidad espiritual que la civilización capitalista occidental ha ido olvidando al adorar al progreso. Su libro Money into Light: The Emerald Forest - A Diary (El dinero a la luz: La selva esmeralda - Un diario, 1985) es un relato que revela cómo Boorman transita por la difícil senda de la realización comprometida en una industria cuyos valores son básicamente comerciales. Donde está el corazón (1990), una vuelta a sus antiguas preocupaciones de Leo, el último (1970), muestra a un Boorman que todavía conserva su visión original, pero con un mayor dominio de sus habilidades narrativas. En 1997 ganó el premio al mejor director del Festival de Cannes por la película El general, sobre la historia de un famoso ladrón irlandés, Martin Cahill. © M.E. Galardones: 1 Círculo de Críticos de Londres Esperanza y gloria, 1987 1 LAFCA Esperanza y gloria, 1987 1 Globo de Oro Esperanza y gloria, 1987 Bafta de Honor (2004) |