Home_Page FleischerRichard Fleischer

 (EEUU, 1916-2006)


Films:









1954 - 38 años
20.000 Leguas de Viaje Submarino
T.O.: 20.000 Leagues Under the Sea
Director: Richard Fleischer
Música: Paul Smith
O.M.: Johann Sebastian Bach









1955 - 39 años
Sábado Trágico
T.O.: Violent Saturday
Director: Richard Fleischer
Música: Hugo Friedhofer










1955 - 39 años
Chica del trapecio rojo, La
T.O.: The Girl in the Red Velvet Swing
Director: Richard Fleischer
Música: Leigh Harline










1958 - 42 años
Vikingos, Los
T.O.: The Vikings
Director: Richard Fleischer
Música: Mario Nascimbene










1958 - 42 años
Duelo en el barro
T.O.: These Thousand Hills
Director: Richard Fleischer
Música: Leigh Harline










1959 - 43 años
Impulso criminal
T.O.: Compulsion
Director: Richard Fleischer
Música: Lionel Newman










1962 - 46 años
Barrabás
T.O.: Barabba
Director: Richard Fleischer
Música: Mario Nascimbene










1966 - 50 años
Viaje alucinante
T.O.: Fantastic Voyage
Director: Richard Fleischer
Música: Leonard Rosenman










1967 - 51 años
Extravagante Dr. Dolittle, El
T.O.: Dr. Dolittle
Director: Richard Fleischer
Música: Leslie Bricusse










1969 - 53 años
Che!
T.O.: Che!
Director: Richard Fleischer
Música: Lalo Schifrin










1970 - 54 años
Tora, Tora, Tora
T.O.: Tora, Tora, Tora
Director: Richard Fleischer & Kinji Fukasaku & Toshio Masuda
Música: Jerry Goldsmith










1971 - 55 años
Fuga sin fin
T.O.: The Last Run
Director: Richard Fleischer
Música: Jerry Goldsmith










1971 - 55 años
Terror Ciego
T.O.: Blind Terror
Director: Richard Fleischer
Música: Elmer Bernstein










1973 - 57 años
Don ha muerto, El
T.O.: The Don Is Dead
Director: Richard Fleischer
Música: Jerry Goldsmith










1973 - 57 años
Cuando el Destino nos Alcance
T.O.: Soylent Green
Director: Richard Fleischer
Música: Fred Myrow
O.M.: Ludwig Van Beethoven









1974 - 58 años
Mr. Majestyk
T.O.: Mr. Majestyk
Director: Richard Fleischer
Música: Charles Bernstein










1980 - 64 años
Cantor de Jazz, El
T.O.: The Jazz Singer
Director: Richard Fleischer
Música: Leonard Rosenman










1983 - 67 años
Pozo del infierno, El
T.O.: Amityville 3-D
Director: Richard Fleischer
Música: Howard Blake










1984 - 68 años
Conan, el destructor
T.O.: Conan, the destroyer
Director: Richard Fleischer
Música: Basil Poledouris










1985 - 69 años
Guerrero Rojo, El
T.O.: Red Sonja
Director: Richard Fleischer
Música: Ennio Morricone




Otros Films:

1946 CHILD OF DIVORCE
1947 BANJO
1948 BODYGUARD
1948 SO THIS IS NEW YOK
1949 FOLLOW ME QUIETLY
1949 THE CLAY PIGEON
1949 TRAPPED
1950 ARMORED CAR ROBBERY
1952 THE HAPPY TIME
1952 THE NARROW MARGIN
1953 ARENA
1956 BANDIDO
1956 LOS DIABLOS DEL PACIFICO
1960 DRAMA EN EL ESPEJO
1961 THE BIG GAMBLE
1967 EL EXTRAVAGANTE DR.DOLITTLE
1968 EL ESTRANGULADOR DE BOSTON
1970 EL ESTRANGULADOR DE RILLINGTON PLACE
1972 LOS NUEVOS CENTURIONES
1974 MANDINGO
1974 TRES FORAJIDOS Y UN PISTOLERO
1976 EL PRINCIPE Y EL MENDIGO
1976 SARAH
1979 ASHANTI
1983 EL HOMBRE MAS DURO
1987 PASTA GANSA


Biografía:
    Cineasta estadounidense, procedente de una reputada familia de hombres de cine –su padre, Max, y su tío, Dave, fueron dos nombres señeros del cine de animación, creando personajes de la popularidad de Betty Boop y Popeye–. Los primeros trabajos cinematográficos de Fleischer fueron documentales relacionados con la Segunda Guerra Mundial; su éxito en este campo le llevaría a hacerse acreedor de un Óscar de Hollywood por ‘Design for Death’ (1947). Aunque contratado por RKO en 1942, su debut como director de largometrajes de ficción no tendría lugar hasta 1946 con ‘Child of Divorce’. Tras varios trabajos de aprendizaje, su primera gran obra es el policiaco ‘The Narrow Margin’ (1951), cuya acción central transcurre en el interior de un tren en marcha, y donde la puesta en escena del director, tensa y dinámica, alcanza plena madurez de estilo, confirmando así su dominio en el cine de acción. En cualquier caso, la década de 1950 está dominada por sus dos obras maestras en el cine de aventuras, de inusitado halo romántico: ‘20.000 leguas de viaje submarino’ (1954), soberbia adaptación de la novela homónima de Jules Verne; y, sobre todo, la personalísima y visualmente arrolladora ‘Los vikingos’ (1958), su mejor película. Sendas cintas, protagonizadas por Kirk Douglas, contienen por otra parte un formidable empleo del formato CinemaScope, del que Fleischer fue maestro absoluto, y que utilizaría, con idéntico acierto y buen gusto en sus restantes y muy significativas producciones durante la década: ‘Sábado trágico’, ‘La muchacha del trapecio rojo’ (1955), ‘Bandido’, ‘Los diablos del Pacífico’ (1956), ‘Impulso criminal’ y ‘Duelo en barro’ (1959). Sus siguientes películas, y salvo puntuales excepciones, no lograrán estar ya a la altura de estos trabajos previos. Hastiado, empero, del sistema de trabajo de Hollywood, Fleischer marchará a Europa por un lustro; su ritmo de trabajo, en consecuencia, decrecerá, hasta el punto de sólo poder sacar adelante una película, ‘Barrabás’ (1962), memorable adaptación de la gran novela homónima de Pär Lagerkvist. Tras su paréntesis europeo, y de regreso a un Hollywood ya declinante, Fleischer domesticará su visión cinematográfica, progresivamente convencional, y salvo dos obras de la categoría estética y dignidad ética de ‘El estrangulador de Boston’ (1968) y ‘El estrangulador de Rillington Place’ (1971), sus otros trabajos resultan comparativamente menores, acaso más espectaculares pero también menos profundos y elaborados; de entre ellos merecen ser destacados, al menos, ‘Viaje alucinante’ (1966), singular aventura de ciencia-ficción en torno a un viaje microscópico al interior del cuerpo humano; la superproducción bélica ‘¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!’ (1970); la amarga fábula ecologista ‘Cuando el destino nos alcance’ (1973); y 'Mandingo' (1975), brutal retrato de la esclavitud negra en los Estados Unidos, tal vez su último film importante. Sus trabajos durante la década de 1980, lastimosamente inanes, carecen estrictamente de interés cinematográfico, tratándose de secuelas de filmes de éxito –‘El pozo del infierno’ (1983), ‘Conan el destructor’ (1984)–, o bien de subproductos intercambiables, de los que ‘Pasta gansa’ (1987), su último largo, constituye un claro ejemplo.  © José Antonio Bielsa


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved