Home_Page DamianiDamiano Damiani

 (Italia, 1922-2013)













1962 - 40 años
Isla de Arturo, La  
L'isola di Arturo
D: Damiano Damiani
M: Nino Rota & Carlo Rustichelli











1967 - 45 años
Yo Soy la Revolución  
El Chuncho, Quién Sabe
D: Damiano Damiani
M: Luis Enríquez Bacalov











1968 - 46 años
Día de la Lechuza, El  
Il giorno della civetta
D: Damiano Damiani
M: Giovanni Fusco











1971 - 49 años
Confesiones de un comisario  
Confessione di un commissario
D: Damiano Damiani
M: Riz Ortolani











1975 - 53 años
Genio, El  
Un genio, due compari, un pollo
D: Damiano Damiani
M: Ennio Morricone











1977 - 55 años
Agente doble  
Goodbye & Amen
D: Damiano Damiani
M: Guido y Maurizio de Angelis











1984 - 62 años
Piovra, La (TV)  
La Piovra
D: Damiano Damiani
M: Ennio Morricone











1985 - 63 años
Pizza Connection  
Pizza Connection
D: Damiano Damiani
M: Carlo Savina











1987 - 65 años
Gran incógnita, La  
L'inchiesta
D: Damiano Damiani
M: Riz Ortolani




Otros Films:

1960 EL LAPIZ DE LABIOS
1961 EL SICARIO
1963 LA RIMPATRIATA
1964 LA NOIA
1966 LAS DIABOLICAS DEL AMOR
1968 UNA RAGAZZA PIUTTOSTO COMPLICATA
1970 SOLA FRENTE A LA VIOLENCIA
1971 EL CASO ESTA CERRADO, OLVIDELO
1972 GIROLIMONI,IL MOSTRO DI ROMA
1974 LA SONRISA DEL GRAN TENTADOR
1975 PORQUE SE ASESINA A UN MAGISTRADO?
1977 IO HO PAURA
1979 UN UOMO IN GINOCCHIO
1981 L'AVERTIMENTO
1982 AMITYVILLE-II:LA POSESION
1989 GIOCO AL MASSACRO
1990 EL SOL OSCURO
1992 UOMO DI RISPETTO
1992 UN ÁNGEL ARMADO
2002 ÁNGELES DE NEGRO


Biografía:
    Director de cine italiano nacido en Pasiano, Udine. Después de estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera, se trasladó a Roma y comenzó a colaborar con grupos de teatro como ayudante de dirección y actor ocasional. Dio sus primeros pasos en la industria del cine como decorador en los estudios de Cinecittá, en la capital italiana. Acabada la Segunda Guerra Mundial desarrolló una amplia actividad como realizador de documentales y como guionista. Debutó como director con El lápiz de labios (1960), un filme policíaco de influencia neorrealista. Sus siguientes películas, con un marcado tono social, no consiguieron prácticamente repercusión entre el público, aunque cabe destacar La isla de Arturo (1961), con la que consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y La rimpatriata (1962), un drama que presentaba los cambios producidos en la sociedad italiana tras el despertar económico de postguerra mediante el estudio psicológico de un grupo de amigos que vuelven a encontrarse tras más de diez años de separación. Con el spaghetti-western Yo soy la revolución (1966) consiguió resarcirse comercialmente de fracasos anteriores. Las revueltas estudiantiles que se sucedieron en París en el segundo lustro de los sesenta dieron un fuerte espaldarazo a las películas de denuncia social y política. Damiani aprovechó estas circunstancias para conseguir uno de sus mayores éxitos como director, El día de la lechuza (1967), adaptación de una novela de Leonardo Sciascia sobre la Mafia siciliana y su impacto en la vida social y económica de Italia. Al hilo de este éxito, su director intentó repetir la fórmula con otras películas como Confesiones de un comisario (1970), El caso está cerrado, olvídelo (1971) o ¿Porqué se asesina a un magistrado? (1975). Ninguna de ellas repitió los resultados comerciales de su precursora, por lo que Damiani abandonó prácticamente este tipo de cine para dedicarse a géneros más comerciales, como la comedia, el cine policíaco o el cine de terror.  © F. Pascual

Galardones:
1 San Sebastián La isla de Arturo, 1962
1 David de Donatello El día de la lechuza, 1967
1 Moscú Confesiones de un comisario, 1971


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2018, epdlp All rights reserved