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  Jules Supervielle

   (Francia, 1884-1960)
Supervielle
  Poeta, novelista, escritor de relatos cortos y comediógrafo franco-uruguayo en lengua francesa nacido en Montevideo. De familia de origen vasco afincada en Uruguay, quedó huérfano de padre y se vio favorecido por una doble nacionalidad. El hecho de contar con una fortuna en Uruguay le permitió no escribir jamás para el público ni por dinero. Pasó su vida entre Europa, París, donde cursó sus estudios, y América del Sur, donde permaneció durante la Segunda Guerra Mundial. Escribió en francés, aunque estuvo más influido por la poesía sudamericana que por la francesa. Hay cuatro temas fundamentales que tocó en todos sus trabajos: el estado anímico del poeta frente a la presencia continua de la muerte, las reflexiones cósmicas en busca de los vínculos con el Universo para escapar del absurdo, un doble anhelo por lo criollo y lo francés y la evocación de los espacios abiertos y salvajes de la pampa. Entre sus obras líricas destacan, Poèmes (1919), Gravitations (1925), El forzado inocente (1930), Les amis inconnus (1934), La fábula del mundo (1938), Poèmes de la France malheurese (1941), 1939-1945 (1945), Oublieuse mémorie (1949), Nacimientos (1951) y El cuerpo trágico (1959). Sus relatos están escritos en un tono humorístico y suelen ser míticos, bíblicos o fantásticos, como L´Arche de Noé (1938) o Premiers pas de l´univers (1950). También escribió novelas como El hombre de la Pampa (1923) o El ladrón de niños (1926), que también adaptó al teatro y fue un gran éxito. Como dramaturgo destaca la obra Bolivar (1950), libreto para una ópera que escribió con M. Milhaud con música de D. Milhaud, La bella del bosque (1932) y Robinson (1949), estas dos últimas, piezas que constituyen un escape al mundo de la fantasía.  © B.Y.V.

Textos:


No toques el hombro
Un poeta
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