Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Paul Bourget : : : : :
  Paul Bourget

   (Francia, 1852-1935)
Bourget
  Crítico y novelista francés nacido en Amiens. Fue hijo de una familia muy modesta, y, dejados los estudios de medicina para dedicarse a las letras, ejerció durante algún tiempo actividades docentes en una escuela particular. Escribía ya delicadas poesías cuando sus primeras novelas, Cruelle énigme (1885), Un crime d'amour (1886), Mentiras (1887) y André Cornélis (1887), le consagraron psicólogo de la alta burguesía. Alcanzada la fama y académico de Francia a los cuarenta y dos años, amplió su experiencia humana con largos viajes. Vivió su prolongada vejez en París y en sus tierras de Provenza, siempre abierto a los jóvenes que acudían a su larga experiencia en busca de consejo o de una esperanza, y su vida superó el amplio éxito que acompañara a algunas de sus novelas, demasiado vinculadas a ciertos ideales de las generaciones intermedias de la Tercera República. Sus principales obras críticas son, Teoría de la decadencia (1881) y Ensayos de psicología contemporánea (1883), una serie de trabajos muy elaborados donde analizó los problemas morales de Francia y consideró los valores de autores como Taine, Renan, Baudelaire, Flaubert y Stendhal. Posteriormente abandonó la crítica y se volcó en la novela, logrando un importante éxito con El discípulo (1889). Su visión del mundo se fue desplazando hacia el conservadurismo, y en 1901 se convirtió al catolicismo. Simpatizó con Action Française, revista nacionalista, monárquica y antisemita fundada por Maurras y Daudet, y apoyó las teorías del "Nacionalismo integral", que atacaba a las ideas filosóficas de la Revolución Francesa, a la democracia, al liberalismo y a las minorías "nocivas para la Nación". En su obra posterior a El discípulo fue radicalizando la idea de emprender una labor moralizante a través de la literatura y produjo novelas y narraciones breves que se caracterizaron por una prosa cargada con un excesivo peso ideológico, como La etapa (1902), Un divorcio (1904), El emigrante (1907), Los rodeos del corazón (1908), Dramas de familia (1910), El demonio del mediodía (1914) y Nuestros actos nos siguen (1927).  © B.Y.V.

Textos:


Bello atardecer
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved