Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Jean Schlumberger : : : : :
  Jean Schlumberger

   (Francia, 1877-1968)
Schlumberger
  Narrador, dramaturgo, ensayista y crítico literario francés, nacido en Guebwiller, Alsacia. Al margen de su interesante producción literaria, que brilló a gran altura en el género teatral, fue conocido en la Francia del primer cuarto del siglo XX por su intensa labor de animación cultural, que le condujo, entre otras relevantes acciones, a fundar en 1908, la prestigiosa Nouvelle Revue française, una de las publicaciones literarias más destacadas de su tiempo. Entre los fundadores de esta revista figuraban, al lado de Schlumberger, otros artistas e intelectuales de la talla del novelista André Gide, el actor y director teatral Jacques Copeau y el poeta y dramaturgo Henri Ghéon. Nacido en el seno de una familia adinerada que tenía una notable presencia en la vida financiera de Francia, el propio Jean Schlumberger ejerció durante toda su vida como banquero, recibió desde niño una severa formación calvinista que luego habría de condicionar profundamente la naturaleza de su producción literaria, caracterizada por la detallada y rigurosa introspección psicológica de sus personajes, constantemente entregados a un minucioso proceso de autoanálisis. Ello quedó bien patente en su obra narrativa, de menor interés en nuestros días que su producción teatral, en la que cabe destacar una novela que alcanzó cierta difusión en su época, San Saturnino (1944). Otra de sus narraciones extensas, titulada El león se hizo viejo (1928), presenta la singularidad de ser uno de los primeros antecedentes de la famosa novela de Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano (1951). En su condición de crítico literario, demostró poseer un vasto conocimiento de la literatura clásica francesa, que le permitió escribir algunos estudios tan valiosos como el titulado Plaisir à Corneille (1936), en el que ofreció algunas claves imprescindibles para adentrarse en la obra del gran dramaturgo del siglo XVII. Además, su activa presencia en los foros y cenáculos artísticos e intelectuales de su tiempo le surtió de abundante material para escribir algunos volúmenes de memorias en los que recogió sabrosas anécdotas acerca de algunos autores relevantes con los que había compartido diferentes vivencias, como el susodicho autor de La sinfonía pastoral (1919), que se convirtió en protagonista de su libro titulado Madeleine y André Gide (1956). Respecto a su producción teatral, cabe recordar su obra titulada Césaire, puesta en escena con notable éxito de crítica y público en el Théâtre de Poche, por parte de la Compagnie des Sept, bajo las órdenes del gran actor y director francés Jean Vilar.  © J. R. Fernández de Cano

Textos:


Éveils (fragmento)
La Vie en Alsace (fragmento)
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved