Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Branquinho da Fonseca : : : : :

  Branquinho da Fonseca


    Portugal | 1905-1974
Fonseca
  Escritor portugués, nacido en Mortágua. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Coimbra y obtuvo la licenciatura en 1930. Se dedicó a la profesión de funcionario como Conservador del Registro Civil de las localidades de Marvâo y Nazaré. Luego, asumió responsabilidades de bibliotecario al ser nombrado Director del Museo-Biblioteca Conde de Castro-Guimiraes de Cascais, y desde 1968, Director de las Bibliotecas de la Fundación Gulbenkian. Paralelamente a ello, cultivó varios géneros literarios, especialmente el cuento, cuya mezcla de ficción y realidad le permitió expresar con mayor facilidad el misterio de la vida. En 1926 publicó su primera obra poética, y en 1927 fundó, junto con otros compañeros con inquietudes literarias, José Régio y Gaspar Simôes, la revista Presença, que dirigió hasta 1930. Por la misma época fundó otras dos revistas, Tríptico, y Sinal, en colaboración con Adolfo Rocha. En 1932 publicó su segundo y último libro de poemas, Mar Coalhado, en él Fonseca recogió todo el material escrito entre 1928 y 1931. Se advierte en este volumen cierta preocupación existencial afín al Simbolismo y al Saudosismo. En 1928 escribió su primera obra teatral, Posiçâo de Guerra, y en 1939 publicó Teatro, volumen en que quedó recogido el resto de escritos dramáticos: cuatro piezas cortas de tono psicologista. Tras el poco éxito cosechado por sus piezas dramáticas, Fonseca decidió dedicarse desde entonces a la prosa. Del psicologismo de los inicios, presente en Zonas y Caminhos Magnéticos, en los años treinta, y O Barâo y Rio Turvo, en los años cuarenta, su obra evolucionó hacia el neorrealismo de los años cincuenta, Mar Santo, Bandeira Preta y Porta de Minerva. Su principal obra fue O Barâo, que muestra su característico entrecruzamiento entre lo indefinido y lo material, rasgo que se ha relacionado con el "esperpento" del español Valle Inclán. Su obra Porta de Minerva, que retrata la lucha de los estudiantes de Coimbra, constituye toda una crítica político-social. En Mar Santo narra la vida cotidiana de los pescadores de Nazaré, mientras que en Bandeira Preta idealiza la vida rural portuguesa desde la perspectiva de un adolescente. Caminhos Magnéticos, O Barâo y Teatro fueron publicados bajo el pseudónimo de António Madeira.  © Bernardo Gómez Álvarez

Textos:


O Barâo (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados