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  Andreas Gryphius

   (Alemania, 1616-1664)
Gryphius
  Escritor alemán, nacido en Glogau, Silesia. Su juventud se vio castigada por diversos golpes del azar: la muerte de su padre, un sacerdote protestante, en 1621, la de su madre siete años después, la expulsión de los protestantes a consecuencia de la recatolización de Silesia y la experiencia del fuego y la peste. A consecuencia de todo ello, Gryphius, cuyo verdadero apellido era Greif, fue a la escuela de manera poco regular; su talento se desarrolló cuando pudo ir al instituto en Danzig (1634-1636), donde comenzó a escribir sus primeras epopeyas en latín a la manera de la nueva literatura alemana establecida por Martin Opitz. En Danzig tuvo también la oportunidad de entrar en contacto con poetas, ilustrados, profesores y científicos, y participar en sus discusiones, tanto sobre cuestiones literarias como confesionales. Durante un período como profesor en el señorío del conde de Schönborn, comenzó a escribir sus primeros sonetos. En 1638 se trasladó a Lovaina, para estudiar en el centro neurálgico de la ciencia europea. En 1639 comenzó a impartir allí mismo cursos de corte enciclopédico (Anatomía, Astronomía, Filosofía,...). En este período se publicaron sus colecciones de sonetos, odas y epigramas, con los que se situó entre los primeros escritores del momento y que le valieron ser aceptado en 1662 en la sociedad literaria "Die fruchtbringende Gesellschaft". Entre 1644 y 1646 llevó a cabo una serie de viajes de formación por Francia e Italia. A su vuelta se casó con la hija de un alto consejero. A partir de 1650, actuó como síndico de los territorios del principado de Glogau, posición que le posibilitaba actuar como representante ante el emperador. Así conoció de cerca la política absolutista y los conflictos que de ella surgían, de los cuales dio buena cuenta en su tragedia Papianus (1659), en el que un hombre de estado que apela tan sólo al buen juicio de la naturaleza humana se ve enfrentado al poder despótico y a los intereses personales. En el resto de sus obras de corte histórico, intenta hacer una llamada de atención a los políticos regentes, Leo Armenius (1650), Carolus Stuardus (1650) y Catalina de Georgia (1657). Su lírica es también una llamada de atención sobre los efectos negativos de la "vanitas", frente a la sencillez de la renuncia cristiana.  © I. Hernández

Textos:


Lágrimas de la patria (fragmento)
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