Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Alfredo D'Escragnolle : : : : :

  Alfredo D'Escragnolle


    Brasil | 1843-1899
D'Escragnolle
  Narrador, ensayista, historiador, dramaturgo, crítico literario, ingeniero, político y militar brasileño, nacido en Río de Janeiro. Nacido en el seno de una familia aristocrática, era hijo de Félix Emile Taunay, barón de Taunay, y de Gabriela d'Escragnolle, a partir de 1889 fue conocido por su título nobiliario de vizconde de Taunay, con el que fue honrado por Pedro II en el último año del Imperio. Viva encarnación, en pleno siglo XIX, del ideal humanista del Renacimiento, cultivó con igual acierto las Letras y las Ciencias, sobresalió en la práctica de otras artes, como la pintura y la música, prestó numerosos servicios a la administración pública de su país, y dejó impreso un interesante legado literario y ensayístico que le convierte en una de las figuras más destacadas del panorama intelectual brasileño de su tiempo. El ambiente cultural y artístico que respiró desde su niñez en su entorno familiar inmediato, marcado por la figura de su abuelo, el gran pintor Nicolás Antoine Taunay, que había arribado a Brasil en 1816 como miembro integrante de la Misión Artística Francesa, determinó la inclinación del joven Alfredo d'Escragnolle hacia el estudio y la práctica de las disciplinas humanísticas, así como la especial atención que, en su formación académica, concedió a la literatura, la música y el arte. Sin embargo, sus inquietudes científicas, puestas de manifiesto tras su graduación en el Colegio Pedro II, le llevaron a matricularse, en 1859, en el curso de ciencias físicas y matemáticas de la Escuela Militar, donde culminó una brillante carrera de ingeniero que, a partir de 1864, le permitió iniciar una prometedora trayectoria profesional en el campo de la ingeniería militar. Pero todas sus expectativas de progreso en el ámbito de la ingeniería se vieron bruscamente abortadas en el plazo de un año, con motivo del estallido de la denominada Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que unió a Brasil, Uruguay y Argentina en el enfrentamiento contra las pretensiones expansionistas de la dictadura paraguaya de Francisco Solano. Movilizado, como el resto de los oficiales y alumnos de la Escuela Militar, al frente de batalla, Alfredo d'Escragnolle comenzó entonces a anotar una serie de recuerdos que, en el transcurso del propio conflicto armado, se fueron plasmando en los que habrían de convertirse en los primeros títulos de su producción impresa, centrados en las amargas experiencias bélicas del escritor, Escenas de viaje (1868) y Diario del Ejército, a los que siguió, ya acabada la guerra, su celebérrima obra La retraite de Laguna (1871), escrita originariamente en lengua francesa y vertida luego al portugués, en 1874, por Salvador de Mendoça. Al margen de sus espléndidos valores literarios, estos tres libros de Alfredo d'Escragnolle constituyen una magnífica fuente de documentos y testimonios de primera mano para el conocimiento histórico de la Guerra de la Triple Alianza. Tras cumplir con sus misiones bélicas, el humanista brasileño regresó a Río de Janeiro para ocupar la plaza de profesor de geología y mineralogía en la Escuela Militar, en la que desarrolló una fecunda labor docente que no le impidió dedicarse, por aquellos años de la década de los setenta, a sus no menos fértiles actividades en el campo de la creación literaria. Así, tras haber dado a la imprenta Mocidade de Trajano (1872), publicó en el transcurso de aquel mismo año su primera gran obra de ficción, titulada Inocência (1871), una brillante narración que explora los conflictos surgidos del choque entre la cultura europea y las tradiciones seculares de los indígenas de la vasta región nororiental brasileña de Sertao. A ésta siguieron, Lágrimas do coraçaõ (1873), Ouro sobre Azul (1878), O Encilhamento (1884) y Amélia Smith (1886).  © J. R. Fernández de Cano

Textos:


Inocencia (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados