Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Aldo Palazzeschi - Aldo Giurlani : : : : :

  Aldo Palazzeschi


    - Aldo Giurlani -
    Italia | 1885-1974
Palazzeschi
  Seudónimo de Aldo Giurlani, escritor italiano nacido en Florencia. Palazzeschi era en realidad el apellido de su austera y religiosa abuela materna, Anna. Después de estudiar Contabilidad, entre 1902 y 1903 asistió en Florencia a la Escuela de Interpretación dirigida por Luigi Rasi, donde conoció a Eleonora Duse y a Marino Moretti, con los que mantuvo una estrecha relación. Su inicial pasión por el teatro dejó huellas importantes en sus obras literarias. Poco después, en 1905, publicó su primer libro de poemas, I cavalli bianchi, cuya edición fue financiada por su padre. En 1906 abandonó la interpretación para dedicarse totalmente a la literatura; un año más tarde publicó la antología poética Lanterna y, en 1908, Riflessi, una obra en prosa de inspiración simbolista. En 1909 publicó Poesías, su tercer libro de poemas, del cual envió un ejemplar a Filippo Tommaso Marinetti. Los primeros versos se caracterizan por un violento escarnio a la tradición poética y, sin solución de continuidad, por un estilo al mismo tiempo "naif" y paradójico. En mayo de 1909 inició la correspondencia con Marinetti, y en noviembre del mismo año, se adhirió al movimiento futurista. En 1910 se publicó L'incendiario, con un prefacio del fundador del futurismo. Son poemas que celebran la dimensión grotesca de la existencia cotidiana, en los que domina el registro irónico. Pero la primera obra que lo consagró verdaderamente como escritor fue El código de Perelá (1911), una novela alegórica en la que se narran las aventuras fantasiosas de un hombrecillo grotesco y poco convencional, embarcado en una ingenua misión redentora de la humanidad. En 1914, después de publicar en Lacerba el genial "manifiesto futurista" Il controdolore, abandonó el movimiento, incapaz de soportar la preceptiva literaria de Marinetti, y también por su actitud contraria a la guerra. Con las narraciones de Il Re bello (1921), que oscilan entre el grotesco y el absurdo, confirmó plenamente su originalidad narrativa. Un relato bélico de 1920, Due imperi... mancati, revelaba su aversión por el nacionalismo y por el inminente fascismo: la ironía dominante aparece mezclada con una especie de humanismo cristiano. Durante la época del fascismo, llevó una vida retirada, alternando la vida familiar en su ciudad con largos períodos en París. En 1932 se publicaron las Estampas del ochocientos, evocaciones autobiográficas de su infancia en una Florencia burguesa, mientras que en 1934 escribió Las hermanas Materassi, la historia de dos viejas solteronas que son traicionadas y abandonadas por el nieto al que adoran. Al fallecer sus padres en 1941 se trasladó a Roma, y siete años más tarde obtuvo el Premio Viareggio por la novela Los hermanos Cuccoli. Posteriormente, publicó Bestie dell'900 (1951) y la novela Roma, con la que ganó el Premio Marzotto en 1953.  © B.Y.V.

Textos:


Nuestro amigo Galletti (fragmento)
Qué soy?

Galardones:


Viareggio (1948)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados