Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Giuseppe Garibaldi : : : : :
  Giuseppe Garibaldi

   (Italia, 1807-1882)
Garibaldi
  Revolucionario nacionalista italiano y líder de la lucha por la unificación e independencia de Italia. Garibaldi nació en Niza y su educación tuvo carácter autodidacta. Durante su juventud, trabajó como marinero en barcos mercantes en la zona del Mediterráneo. En 1833 se unió a la Joven Italia, el movimiento organizado por el revolucionario italiano Giuseppe Mazzini y cuyo objetivo era alcanzar la libertad y unificación del pueblo italiano dentro de una república autónoma. Garibaldi fue condenado a muerte en 1834, pero consiguió huir a Sudamérica, donde permaneció doce años. Tomó parte en la rebelión del estado de Río Grande do Sul contra Brasil y más tarde participó en la guerra civil de Uruguay, demostrando sus excepcionales dotes como jefe militar en ambos conflictos. Cuando regresó a Italia, comenzaba a extenderse por el país la corriente revolucionaria que recorría Europa en 1848, y Garibaldi se unió al Risorgimento, movimiento en favor de la liberación y unificación de Italia. Organizó un regimiento de unos 3.000 voluntarios que luchó al servicio del gobernante piamontés Carlos Alberto, rey de Cerdeña, y fue derrotado por las tropas austriacas de Lombardía. En 1849 se dirigió con su pequeño ejército a Roma para apoyar a la República proclamada por Mazzini y otros revolucionarios. Garibaldi consiguió defender la ciudad de los ataques de los franceses, superiores en número, durante treinta días, pero finalmente se vio obligado a negociar un acuerdo con éstos. Se le permitió abandonar Roma con sus 5.000 seguidores, pero la línea de retirada atravesaba el territorio controlado por los austriacos, que asesinaron, capturaron o dispersaron la mayor parte de sus tropas; Garibaldi tuvo que huir de Italia ante el riesgo que corría su vida. Viajó a Estados Unidos y se instaló en Nueva York, donde trabajó como fabricante de velas y obtuvo la nacionalidad estadounidense. Regresó a Italia en 1854 y compró una modesta casa en la isla de Caprera, al noreste de Cerdeña. En esta misma época tuvo lugar su ruptura política con Mazzini, que se había convertido en un rígido republicano; Garibaldi, sin embargo, consideraba que era necesario establecer una alianza con el gobernante liberal Víctor Manuel II, rey de Cerdeña, y su primer ministro, el conde Camillo Benso di Cavour para alcanzar la liberación y unificación de Italia. La gran influencia de su postura en miles de nacionalistas y revolucionarios italianos perjudicó la situación del monarca sardo y tuvo grandes repercusiones para el país.

Garibaldi intervino activamente en las complicadas luchas militares y políticas que se produjeron en los años siguientes. Encabezó una victoriosa expedición contra las fuerzas austriacas de los Alpes en 1859, aprovechó el descontento de Sicilia contra la dinastía Borbónica y dirigió desde Génova la "expedición de los mil" o de los "Camisas rojas", nombre por el que se conocía a sus hombres. El líder italiano conquistó Sicilia entre mayo y agosto de 1860 y estableció allí un gobierno provisional insular. A continuación, se trasladó a la península italiana; tomó Nápoles tras derrotar a sus habitantes en una batalla decisiva que tuvo lugar en la ribera del río Volturno el 26 de octubre de 1860, y capturó la fortaleza de Gaeta, que en febrero de 1861 cayó. El reino de Italia se fundó pocos meses después y Víctor Manuel fue proclamado rey. Ni Roma, una posesión del papa guarnecida por tropas francesas, ni los territorios del norte de la península, que se hallaban en poder de los austriacos, pertenecían al nuevo estado. Garibaldi no aceptó honores ni cargos en el nuevo régimen y se retiró a su residencia de la isla de Caprera. No obstante, en los años siguientes organizó la Sociedad para la Emancipación de Italia y visitó Sicilia, donde reclutó un pequeño ejército de voluntarios con el fin de conquistar Roma e incorporarla al estado unificado de Italia. Tuvo que hacer frente a la oposición de Víctor Manuel, contra quien luchó en la batalla de Aspromonte el 29 de agosto de 1862. Garibaldi fue herido y capturado en esta contienda, pero no tardó en recibir el perdón y ser puesto en libertad. El líder revolucionario italiano volvió a formar un regimiento de voluntarios en 1866 para anexionar los Estados Pontificios al reino de Italia, a pesar de la oposición del gobierno. Después de las primeras victorias iniciales, fue derrotado por las fuerzas conjuntas del Papa y los franceses en la batalla de Mentana el 3 de noviembre de 1867 y se le retuvo como prisionero durante un tiempo. Dos años después, se retiró a su casa de campo de Caprera. Ofreció sus servicios al gobierno francés en 1870 y luchó contra sus dos hijos en la Guerra Franco-prusiana. Italia se anexionó Roma en octubre de 1870 y Garibaldi fue elegido miembro del Parlamento italiano en 1874. Durante los últimos años de su vida, simpatizó con el movimiento socialista que comenzaba a introducirse en Italia y otros países. Falleció en Caprera el 2 de junio de 1882. En 1887 se publicó su Autobiografía.  © M.E.

Textos:


El gobierno de los clérigos (fragmento)
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved