Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Robert Burns : : : : :
  Robert Burns

   (Gran Bretaña, 1759-1796)
Burns
  Poeta escocés y autor de canciones populares tradicionales escocesas, cuyas obras han hecho que se le acepte como el poeta nacional escocés y se celebre la " Noche de Burns " (25 de enero). Burns nació en Alloway (Ayreshire), el 25 de enero de 1759. Era hijo de un campesino, y aunque la pobreza limitó sus estudios, Burns leyó mucha literatura inglesa y la Biblia y aprendió francés. Su padre le animó en estos estudios y su madre le enseñó canciones tradicionales, leyendas y refranes escoceses. Las privaciones de la infancia afectarían permanentemente su salud y contrajo una enfermedad del corazón de origen reumático, que le causaría la muerte. En 1784, Burns leyó las obras del poeta de Edimburgo Robert Ferguson. Bajo su influencia y la de la tradición popular escocesa, vio con claridad las posibilidades literarias de los dialectos regionales escoceses. Durante los dos años siguientes compuso la mayoría de sus poemas más conocidos, como La noche del sábado del campesino, Halloween, A una margarita y A un ratón. Además escribió Los alegres mendigos, una cantata básicamente en inglés, que se considera una de sus obras maestras. En algunos de sus primeros poemas, en especial en Oración de san Guillermito, satirizó las disputas eclesiásticas locales y atacó la teología calvinista, lo que le supuso enfrentamientos con la iglesia.

En 1785, se enamoró de Jean Armour, que quedó embarazada, y aunque Burns quiso casarse con ella, el padre de ésta se opuso al matrimonio. En 1786, decidió emigrar a Jamaica. Antes de su marcha preparó la publicación por suscripción de una colección de sus poemas. Aparecidos en julio, en una edición de 600 ejemplares, Poemas, principalmente en dialecto escocés, tuvieron un éxito inmediato. En septiembre, abandonó su plan de viaje y Jean tuvo gemelos. Burns se trasladó en otoño de 1786 a Edimburgo donde publicó con mucho éxito una segunda edición de 3.000 ejemplares de los Poemas (1787), lo que le hizo ganar una suma considerable. La producción literaria posterior de Burns consistió casi enteramente en canciones, tanto composiciones originales como adaptaciones de baladas tradicionales y canciones populares escocesas. Contribuyó con cerca de seiscientas canciones al Museo musical escocés (6 vols., 1787-1803), un proyecto iniciado por James Johnson. En 1792, Burns escribió unas cien canciones y varios versos humorísticos para Colección selecta de aires escoceses, recopilada por George Thomson, donde quedan recogidas algunas de sus canciones clásicas. Burns simpatizó con la Revolución francesa hasta las guerras franco-británicas, en las que por motivos patrióticos participó en una expedición contra los franceses. Burns murió en Dumfries, el 21 de julio de 1796. Se publicó una edición póstuma de los poemas de Burns cuyos beneficios económicos fueron para su mujer y sus hijos. Su editor, James Currie, presentó al poeta como un borracho y un réprobo y esta opinión inexacta contribuyó mucho a perpetuar la idea distorsionada del poeta, que todavía hay quien le atribuye.  © M.E.

Textos:


De los amigos y la tierra que amo
Sensibilidad encantadora

Web Recomendada:


www.robertburns.org
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved