Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Suso Cecchi d'Amico - Giovanna Cecchi : : : : :

  Suso Cecchi d'Amico


    - Giovanna Cecchi -
    Italia | 1914-2010
Cecchi
  Guionista italiana nacida en Roma. En Palermo, lánguida capital de Sicilia, los turistas con pasión por el cine todavía buscan la sala donde se rodó la escena central de El gatopardo. El baile y el abrazo entre Claudia Cardinale y Alain Delon, los vuelos de la falda blanca de ella, los ojos de él, los espejos y los frescos. Todos son detalles que imaginó y escribió la más importante guionista del cine italiano, Giovanna Cecchi d'Amico. De sonrisa amplia y cultura refinada, trabajó al lado de los grandes creadores del neorrealismo, Michelangelo Antonioni, Francesco Rosi, Alessandro Blasetti y Cesare Zavattini, entre otros. Su feminidad discreta era todo un desafío al machismo soterrado de un mundo hecho por hombres, donde las mujeres solían limitarse a intensas interpretaciones en la pantalla. El archipiélago Cecchi d'Amico entre cultura, política y sociedad no es solo la historia de una vida apasionante, se trata más bien de un trozo de la historia intelectual del país. El guion de su existencia es el fruto de la unión de dos familias iluminadas, la de Emilio Cecchi y la de Silvio d'Amico, escritores, intelectuales, personalidades de relieve en la burguesía de principios del siglo pasado. Su padre Emilio la introdujo a la lectura de los autores ingleses y la matriculó en el liceo francés de Roma. Junto con la madre, la pintora Leonetta Pieraccini, transmitió a Giovanna una tenaz fe antifascista. Durante la guerra, la joven se refugió en la campiña toscana, en casa de un tío que luego fue alcalde de la Florencia liberada. El primer encargo en el mundo de la gran pantalla llegó en 1946, cuando la futura "reina de Cinecittà" escribió el guion de Mio figlio il professore, de Renato Castellani. Mientras, se había casado con Fedele d'Amico, hijo de Silvio e importante musicólogo. Trabajó entonces con Ennio Flaiano, Alberto Moravia, Ugo de Benedetti, los actores Aldo Fabrizi y Anna Magnani la presentaron a Zavattini, que la quiso a su lado para Ladrón de bicicletas (1948), fue ella quien se inventó el tema del hurto de bicicletas, o para Milagro en Milán (1951) de De Sica. Sin embargo, el gran flechazo profesional se produjo con Visconti. En 1950 rodaron Bellisima y desde entonces nunca se separaron.  © Lucia Maggi

Textos:


El gatopardo (fragmento)
Suso a Lele. Cartas (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados