Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : María Lorenza de los Ríos : : : : :

  María Lorenza de los Ríos


    España | 1761-1821
Ríos
  Dramaturga española del siglo XIX, nacida y muerta en lugares ignorados. Como ocurre en el caso de tantas otras mujeres destacadas de su tiempo, los escasos datos que nos han llegado acerca de María Lorenza de los Ríos están referidos a su condición de esposa, condición que, en su caso particular, le sirvió para introducirse en los principales círculos dramáticos del país, ya que su marido, el marqués de Fuente Híjar, ocupó el cargo de Subdelegado General de Teatros. No sabemos si María Lorenza de los Ríos se valió de esta ventaja para favorecer la puesta en escena de sus obras, pero sí nos han llegado noticias de dos piezas teatrales suyas que, en su momento, no debieron de pasar inadvertidas. La primera de ellas, titulada El Eugenio, es una comedia escrita en prosa y compuesta de tres actos, cuya acción se desarrolla en Valladolid, en diferentes espacios interiores. Se trata de una obra de escaso interés, en la que el tópico dramático del descubrimiento de una nueva identidad permite que las relaciones amorosas de un pareja acaben en matrimonio, ya que así queda a salvo el inconveniente de la diferencia de clases. La otra pieza teatral que ha llegado hasta nuestros días muestra algunos aspectos socio-culturales mucho más interesantes, hasta el punto de que introduce en el panorama de las tablas españolas del siglo XIX un debate poco frecuente por aquel entonces, si bien ya había subido al escenario desde los tiempos de Lope de Vega, la conveniencia o inconveniencia de que la mujer tenga acceso al saber, ya que un exceso de formación cultural puede ir en menoscabo de su encanto femenino. En opinión de la Marquesa de Fuente Híjar, el estudio puede anular en la mujer su capacidad de entregarse a la pasión, aunque la protagonista de su obra, Laura, se convierte en una excepción capaz de compaginar los disfrutes del placer intelectual y amoroso. Esta obra, titulada La sabia indiscreta, se ha conservado, al igual que El Eugenio, en un manuscrito sin fechar, en donde tampoco hay noticia alguna acerca de su posible puesta en escena. Se trata de una comedia escrita en prosa y compuesta de un solo acto, cuya acción transcurre en dos espacios interiores de una misma casa, en la que las dos hermanas protagonistas organizan veladas culturales. Es muy posible que La sabia indiscreta fuera una obra concebida y compuesta con el fin de ponerla en escena en algunos salones literarios como los descritos en sus acotaciones, sin mayores pretensiones de llegar a los escenarios de los teatros públicos.  © JRF

Textos:


Elogio de la Reina Nuestra Señora (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados