Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Giuseppe Gioacchino Belli : : : : :
  Giuseppe Gioacchino Belli

   (Italia, 1791-1863)
Belli
  Poeta italiano nacido en Roma, gran protagonista, junto a Carlo Porta, de la poesía dialectal de comienzos del siglo XIX. Escribió sonetos en dialecto romano que tienen como tema principal las gentes de su ciudad. Tuvo una infancia difícil tanto en Roma como en Nápoles, adonde huyó tras la ocupación de su ciudad por los franceses (1798). Tras la restauración del poder pontificio regresó a Roma, pero sus condiciones no mejoraron porque perdió primero a su padre y luego a su madre. Se vio obligado por tanto a interrumpir sus estudios y a dedicarse a diversos trabajos, incluso modestos. En 1816, gracias al matrimonio con la noble y rica Maria Conti, sus circunstancias cambiaron notablemente: comenzó a viajar y estableció contactos con los románticos milaneses (conoció la poesía de Porta, un precedente fundamental para su actividad de poeta dialectal) y con el entorno del Gabinete Vieusseux de Florencia. Al enviudar en 1837, perdió muchos privilegios económicos. En 1848 fue un riguroso censor político en Roma: sus posiciones pueden definirse como decididamente reaccionarias. Murió de repente, después de pedir a su hijo que destruyera los sonetos que iban a hacerlo famoso. Autor de escritos en lengua italiana a imitación de las óperas de Vincenzo Monti, además de autor y actor de teatro, publicó poesías no dialectales y trabajó en una Miscelánea llena de interesantes anotaciones. Pero mucho más importantes son las 2.269 composiciones en dialecto romano, que muestran la otra cara de Belli: no el austero y poco fantasioso autor en lengua oficial, no el político reaccionario, sino el violento y rebelde acusador, el idealista, el contestatario, el defensor de la plebe, a la que dedica lo que él llama un monumento poético. De hecho, sus composiciones representan escenas de la vida popular, retratos llenos de vida, historias cómicas, aunque teñidas siempre de la amargura de quien tiene una visión profundamente pesimista y trágica de la vida. Se trata de una poesía con marcadas tonalidades, muy original con respecto a la tradición italiana, como demuestra por otra parte su valiente elección del dialecto. En estas poesías no se omiten los temas religiosos. Incluso la muerte es objeto de burla, con un tratamiento irrisorio. Como elemento positivo, aparece una representación realista del mundo popular romano, bien retratado en sus características reales (sobre todo lingüísticas), aunque en el fondo un poco idealizado: las figuras de los hombres del pueblo de respuesta rápida, astutos, hábiles en el manejo de la navaja, están cargadas de un valor ejemplar que los hace protagonistas de una épica rebajada, modesta, en el fondo pobre en el sentido tanto económico como cultural.  © eMe

Textos:


La madre de las santas
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved